Inicio ASP Habilitación del médico e identificación del responsable del proceso asistencial, exigencias para...

Habilitación del médico e identificación del responsable del proceso asistencial, exigencias para los servicios de telemedicina

Telemedicina-psicosis-servicios

..Redacción.
Los servicios de telemedicina que no cuentan con los avales necesarios constituyen una banalización de la asistencia sanitaria”. Así se refiere el Consejo de Colegios de Médicos a la telemedicina. Indica que “pueden amenazar la seguridad de los pacientes si no certifican, entre otras exigencias mínimas, la habilitación del médico y que la historia clínica identifique al responsable del proceso asistencial“.

Considera el Consejo que la publicidad de servicios de telemedicina “debe estar sometida a un control y un seguimiento por parte de las autoridades sanitarias”. El objetivo es “velar por el cumplimiento de las exigencias y salvaguardar la salud de los ciudadanos“.

El Consejo General de Colegios de Médicos exige el uso adecuado y apropiado de los servicios de telemedicina

De esta manera, el Consejo exige el uso adecuado y apropiado, en cada caso y situación precisa, de la atención médica a distancia. Tanto la empresa que ofrece el servicio como el médico  debe cumplir con las obligaciones legales y deontológicas que les son inherentes.

Los profesionales que intervengan en la asistencia son los titulares de las consecuencias legales y deontológicas que se produzcan como resultado de sus actos. La firma electrónica de cada receta la realiza el médico que atiende la consulta. La autoridad sanitaria debe realizar un seguimiento periódico preciso de la actividad realizada y del cumplimiento de la normativa sanitaria“, resaltan desde el Consejo.

“Es una prioridad proteger la privacidad en la relación médico-paciente”

Recuerdan, además, que toda la actividad realizada sobre un paciente debe quedar reflejada en la historia clínica. Esta historia debe ser incorporada a un sistema de información que cumpla con las garantías precisas y que pueda ser consultado en caso necesario. Además, insiste, en que “es obligado asegurar la confidencialidad y la intimidad del paciente. Es una prioridad proteger la privacidad en la relación médico-paciente”, también en telemedicina.

Noticias complementarias

Compartir