Jesús Sanz: “Los estudios de posgrado de odontología de la Universidad Europea están muy prestigiados”

posgrado-odontología-Universidad-Europea

..Pablo Malo Segura.
Jesús Sanz, director de la Clínica Universitaria Odontológica de la Universidad Europea, está convencido de que “los estudios de posgrado de odontología de la Universidad Europea están muy prestigiados”. Además, explica cómo ha afectado la pandemia en esta formación. “Nos ha obligado a adoptar medidas, adaptarnos y trabajar con unos protocolos de seguridad diferentes, pero los objetivos académicos dentro del área de posgrado se han alcanzado”. En cuanto a los objetivos, indica que buscan que el alumno adquiera unas competencias, habilidades y destrezas fundamentalmente prácticas.

¿Qué importancia tiene la formación posgrado especializada para el profesional odontólogo?
La formación de posgrado para el odontólogo tiene la misma importancia que para cualquier profesional ya que se pueden conseguir dos objetivos fundamentales. Por un lado, profundizar en una vía de especialización como son los másteres universitarios, títulos oficiales con su memoria acreditada y que permiten que el alumno siga con su currículum académico. Esto les permitirá poder acceder al doctorado y al mismo tiempo especializarse en la disciplina dentro de la odontología. También puede haber unos másteres que no sean oficiales, que son títulos propios y pueden conseguir el mismo objetivo de especialización, pero no darían el acceso al doctorado.

La formación posgrado especializada ayuda a que como profesional te mantengas actualizado y al día sobre nuevos materiales o tecnologías

Por último, lo que podemos denominar como una formación a largo de toda la vida. Son cursos que permiten una actualización de conocimientos y adquirir unas habilidades o competencias específicas en alguna técnica. Además, ayudan a que como profesional te mantengas actualizado y al día sobre nuevos materiales o tecnologías. Por lo tanto, el papel que desempeña fundamentalmente es mejorar como profesional, tener unas mayores competencias que permitan incrementar la cartera de servicios del profesional y al mismo tiempo estar permanentemente actualizados. Este aspecto es fundamental en cualquier profesión, pero más aún en las ciencias de la salud.

¿En qué aspectos ha afectado la pandemia a la formación especializada que ofrecéis en la clínica odontológica de la Universidad Europea?
Inicialmente supuso un parón de la actividad ya que hubo que cerrar la clínica para la actividad docente. Es verdad que en el ámbito de posgrado, la universidad hizo un esfuerzo importante puesto que la clínica fue, por decirlo de alguna manera, la primera instalación que se abrió. En este sentido, hay que reconocer que se trabajó en tres aspectos fundamentales. Por un lado, establecer un campus, en este caso, una clínica segura en la que se adaptaron y se renovaron las instalaciones, respetando las medidas de seguridad que las autoridades y la organización colegial recomendaban.

La pandemia inicialmente supuso cerrar la clínica para la actividad docente

En este sentido, también se implantaron los protocolos de salud y de seguridad, y se hizo una labor de concienciación y de formación tanto a los profesores y al personal de la clínica como a los alumnos, lo que nos permitió abrir a mediados de junio. Después lo que se ha establecido ha sido una estrategia de recuperación de estas prácticas en esta clínica de posgrados, de tal manera que cuando los alumnos han terminado su periodo de formación prácticamente habían recuperado todas las horas prácticas. Por lo tanto, la pandemia tuvo una incidencia que nos ha obligado a adoptar medidas, adaptarnos, hacer formación y a reprogramar y a trabajar con unos protocolos de seguridad diferentes, pero los objetivos académicos dentro del área de posgrado se han alcanzado.

¿Cuál es el modelo académico y la metodología que utilizáis para el aprendizaje del profesional?
Es una formación de posgrado donde lo que se pretende es que el alumno adquiera unas competencias, habilidades y destrezas fundamentalmente prácticas. Por ello, es una metodología muy práctica en la que el alumno atiende directamente a los pacientes, tutorizado por los profesores en el ámbito de la especialidad que esté cursando o en el ámbito de la formación de posgrado que esté cursando. Obviamente, hay también unas metodologías que se desarrollan en clases teóricas.

Es una metodología muy práctica en la que el alumno atiende directamente a los pacientes, tutorizado por los profesores

Destacaría las comunidades de prácticas, el aprendizaje colaborativo, el análisis de los métodos de caso, la presentación de casos y sesiones clínicas intermáster que permiten hacer un seguimiento de los pacientes en su trayectoria por varios másteres cuando tienen un tratamiento que requiere un abordaje de distintas áreas disciplinares. Al mismo tiempo, lo que se pretende es que la universidad, además de ser un ámbito en el que se genera conocimiento, también estimule a los alumnos la innovación y la responsabilidad social, intentando que cuando terminen sean verdaderamente mejores profesionales.

¿Cómo se realiza el proceso de selección de plazas?
El proceso de selección de plazas no es idéntico en todos los másteres, pero es muy parecido. En todos se hace un examen escrito de conocimientos que permita hacer una valoración de cuál es la formación con la que accederían al Máster. En el caso de que haya más solicitudes que plazas, algo frecuente, permite establecer como un baremo de entrada, pero no es únicamente el criterio de selección. Además, hay una entrevista con el director en la que se analizan también otras competencias y habilidades. Teniendo en cuenta el examen y teniendo en cuenta esta entrevista, el alumno puede ser admitido en el Máster en el que lo solicite.

¿Qué función tiene la figura del mentor personal?
Los másteres en odontología normalmente tienen un número de plazas muy pequeño para garantizar que haya un seguimiento por parte de los profesores, y que los alumnos puedan hacer sus prácticas de la manera más correcta. Estamos hablando de másteres con 12 alumnos por curso, por ejemplo.

El mentor realiza un seguimiento personalizado del proceso formativo del alumno

El mentor realiza un seguimiento personalizado, además de lo que puedan hacer los profesores en cada una de sus asignaturas o en el seguimiento de las prácticas. En concreto, un seguimiento de cuál es el proceso de aprendizaje y el proceso formativo del alumno resolviendo sus dudas, acompañándole en los primeros momentos en su proceso de integración en la clínica, así como en la orientación de los problemas o las dificultades que pueda tener y en la mediación con los profesores. A medida que el alumno se va integrando más en la actividad docente y en la vida de la clínica y va avanzando en su formación a lo largo del Máster, la figura del mentor va teniendo menos peso.

¿Qué diferencia la formación odontológica que se ofrece en la Universidad Europea de otras ofertas formativas? ¿Qué reconocimiento tienen los títulos?
No me corresponde a mí comparar con otras universidades, sino a los distintos estudios que hay sobre cuál es la importancia que pueden tener unas universidades u otras en la formación. Los estudios de posgrado de odontología de la Universidad Europea están muy prestigiados. Tenemos una gran demanda de alumnos para formarse en nuestro Máster, lo que es un dato significativo y que habla por sí solo.

Se cuidan mucho todos los aspectos vinculados a la investigación para que el alumno pueda desarrollar unos trabajos de fin de Máster de calidad

Nosotros intentamos que haya una formación muy próxima, que tengan una actividad que les permita alcanzar sus objetivos académicos en cuanto a tratamientos y pacientes sobre los que puedan realizar esta actividad de aprendizaje y abordaje de las distintas patologías. Se cuidan mucho todos los aspectos vinculados a la investigación para que el alumno pueda desarrollar unos trabajos de fin de Máster de calidad. Los alumnos de nuestros másteres cuando participan en los distintos congresos o reuniones científicas suelen obtener premios en sus presentaciones. Eso también es una muestra de la calidad de su formación.

La mayor parte de nuestros títulos o másteres universitarios son oficiales y permiten que el alumno vaya no solamente especializándose, sino también teniendo la titulación que le permitirá llegar al doctorado. En este momento, tenemos un título que no es universitario y es un título propio, que es el Máster en odontología estética. Este tipo de cursos sí que permiten la especialización y puede haber profesionales que ya tienen por ejemplo un Máster universitario en prótesis que deseen especializarse en el ámbito de la estética. En ese caso, no necesitan tener otro Máster universitario y lo que buscan precisamente es esa especialización.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en