Dra. Manuela González (Comité Olímpico Español): “El deporte de alta competición no es salud, produce patologías”

Manuela Gonzalez

Los Juegos Olímpicos de Tokio tienen previsto celebrarse del 23 de julio al 8 de agosto. En una entrevista de Médicos y Pacientes, la Dra. Manuela González Santander jefa de servicios médicos del Comité Olímpico Español, describe todo el entorno médico de los deportistas de alta competición. Lo hace con respecto a la preparación y a la competición en eventos como unos Juegos Olímpicos.

La Dra. Manuela González destaca elementos tan esenciales como la relación médico paciente con deportistas de alto rendimiento o la salud física y mental de estos profesionales. Insiste en que la alta competición es una actividad de alta exigencia y el médico vigila y maneja esa alta exigencia que requiere el deportista. “No deja de ser su médico de cabecera”, explica. “Cuanto más haces el seguimiento, cuanto antes empiezas con ese seguimiento, y cuanto más frecuente sea ese seguimiento, más cerca estarás de mantener la salud en todos sus ámbitos: el físico y el psíquico; y todo lo que rodea a ese deportista en una mejor situación”, determina.

Al explicar las tareas del médico del deportista, explica que “conoces perfectamente sus horarios, sus niveles de entrenamiento o su programación. Todo lo “gestionas con los con los entrenadores, con los preparadores físicos y con todo el equipo que rodea al deporte de alta competición”. En los centros de Medicina del deporte lo que se hace es un seguimiento más a distancia. Lo que sucede es que “tenemos una relación muy directa con esos grupos específicos de cada uno de los deportes”.

La Dra. Manuela González explica que la relación médico-paciente es fundamental con los deportistas

Por otro lado, explica que “el deportista de alta competición su fin es alcanzar su máxima prestación en una actividad deportiva”. “Se dice que el deporte es salud, y efectivamente lo es en los términos generales de población y en los niveles de intensidad media que puede realizar la mayoría de la población general; pero el deporte de alta competición no es salud, el deporte de alta competición es una exigencia máxima física y mental y, en un momento determinado, produce patologías, entonces hay que saberlas diagnosticar y cuando sea necesario, evidentemente, parar”.

¿Cómo se organizan los equipos sanitarios que acompañan a los y las deportistas en la preparación y durante unos JJOO?
Ante esta pregunta, la Dra. Manuela González explica que en el ámbito del Comité Olímpico Español “los centros de Medicina lo que hacemos es, fundamentalmente, dar apoyo durante todo el periodo a lo largo de la preparación cuándo se va a plantear una competición bajo el amparo del Comité Olímpico Español como pueden ser los Juegos Olímpicos, y se estructura un equipo médico que lo que hace es coordinar toda esa asistencia. Nos encargamos de preparar todas las necesidades a nivel de medicación, a nivel de instalaciones, a nivel de fisioterapia, a nivel de todas las necesidades que puedan requerirse desde el punto de vista sanitario, …; y, hay una serie de equipos o de federaciones que, por el número de deportistas que llevan, no pueden llevar sus propios servicios médicos y necesitan el apoyo externo, de modo que estructuramos ese apoyo externo desde el propio Comité Olímpico, que es un valor imprescindible para el buen desarrollo de la de la competición”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en