El Interterritorial acuerda un reparto “modesto” de dosis a aquellas comunidades que han vacunado a desplazados

..J.P.R.
El Consejo Interterritorial ha acordado un reparto de dosis extra para aquellas comunidades autónomas que han vacunados a ciudadanos desplazados. En cualquier caso, la ministra de Sanidad, carolina Darias, ha aclarado que se trata de una cantidad de modesta, alrededor de 66.000 vacunas. Las comunidades autónomas que se beneficiarán son Andalucía, Aragón, Cataluña, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja.

Estas cifras no compensan las necesidades de la Comunidad de M;adrid que ha anunciado que la segunda dosis de Pfizer podría retrasarse unos días. Precisamente, Darias ha salido al paso de las críticas del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. “Ninguna va a dejar de recibir dosis de menos, simplemente que las cantidades de más que vamos a recibir de Moderna van a ir a aquellas que están recibiendo por debajo de su población”, ha subratado la ministra. Estas cantidades podrían llegar a principios de agosto.

El Consejo Interterritorial ha acordado un reparto de 66.000 dosis extra para aquellas comunidades autónomas que han vacunados a ciudadanos desplazados

Darias ha expresado su procupación por el incremento de la cifra de contagios en nuestro país. La ministra ha explicado que solo el 5,5% de los neuvos contagios habían recibido la pauta completa de vacunación. Otro 11,4% había recibido una dosis, mientras que el 83% ninguna.  “Estos datos hablan de la importancia de la vacunación para protegernos contra el virus”, ha subrayado.

La titular de la cartera de Sanidad se ha referido también a la aprobación en Consejo de Ministero de la venta de test de antígenos de autodiagnóstico. La ministra ha explicado que existirá libertad de precio, aunque confía en que sea “asequible”, entre los seis y 10 euros, en línea con otros países europeos.

Sobre la imposición de la mascarilla en espacios abiertos otra vez como han pedido algunas comunidades autónomas, la ministra ha señalado que su uso sigue siendo obligatorio. Darias ha insistido que son obligatorias siempre que no se pueda mantener la distancia de seguridad.

Noticias complementarias:

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en