Dr. Marcos Gómez: Con la sedación paliativa “no debería hacer falta ningún tipo de actuación al final de la vida”

El Cgcom y Secpal presentan la Guía de Sedación Paliativa 2021 que pretende servir de guía para la buena praxis y la correcta aplicación de la sedación paliativa

sedación-paliativa

..Redacción.
El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) y la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal) han presentado la Guía de Sedación Paliativa 2021, un documento que pretende servir de guía para la buena praxis y para la correcta aplicación de la sedación paliativa. Tras la reciente entrada en vigor de la Ley de Eutanasia, este documento indica que la sedación paliativa constituye una buena práctica médica, y en consecuencia, no admite objeción de conciencia.

La guía de Sedación Paliativa 2021 recoge que la sedación bien indicada y administrada constituye una buena práctica médica y, en consecuencia, no admite objeción de conciencia

Con una buena sedación no debería hacer falta ningún tipo de actuación al final de la vida. Ninguna persona tendría que morir con dolor ni ningún otro síntoma estresante. Por ahí se deberían haber empezado las cosas“, ha señalado el Dr. Marcos Gómez, coordinador del texto y experto en la materia. En este sentido, ha indicado que, frente a la eutanasia, la sedación sí es un tratamiento médico.

Hay gente que confunde la sedación con la eutanasia, pero no es en absoluto lo mismo ni siquiera parecido. La intención de la sedación es aliviar el sufrimiento del enfermo; la intención de la eutanasia acabar con la vida. Es una raya fina pero perfectamente nítida lo que diferencia un acto médico de uno eutanásico“, ha explicado.

Según ha informado entre el 50-60% de los enfermos van a necesitar sedación paliativa al final de la vida. “Son enfermos que van a morir a las pocas horas se haga lo que se haga. Si no se hace nada, en situación catastrófica; y si se hace algo en paz”. La guía explica con detalle los pasos a seguir para realizar la sedación paliativa. “Hemos añadido epígrafes interesantes como la sedación paliativa en niños y en casos de sufrimiento refractario”, ha apuntado. Asimismo, ha destacado la importancia de que esta guía llegue a todos los médicos españoles, ya que antes o después atenderán a algún enfermo al final de la vida.

El presidente del Cgcom ha indicado que el documento marca protocolos para el manejo de determinadas drogas en sedación paliativa

Por su parte, el Dr. Tomás Cobo, presidente del Cgcom, ha recalcado que este documento marca protocolos para el manejo de determinadas drogas en sedación paliativa. “Es un acto médico para el que hay que tener el conocimiento primero del diagnóstico y luego del tratamiento“, ha subrayado. Asimismo, ha resaltado que la guía llega en un momento clave y juega un papel esencial. En concreto, “proporciona herramientas verdaderamente útiles en la práctica asistencial del día a día“.

Llevamos 30 años pidiendo insistentemente una Ley de Cuidados Paliativos. En este tiempo han pasado todos los partidos políticos y han hecho caso descaradamente omiso a nuestras propuestas”; ha lamentado el Dr. Marcos Gómez. Además, ha informado de que 75.000 enfermos españoles mueren cada año con un sufrimiento intenso porque no tienen cuidados paliativos. “Lo prioritario no es una Ley de Eutanasia, sino hacer una ley de manera que estos enfermos no tengan que solicitar la eutanasia“.

Dr. Marcos Gómez: “Lo prioritario no es una Ley de Eutanasia, sino hacer una ley de manera que estos enfermos no tengan que solicitar la eutanasia”

Según el documento, la adecuada formación de los médicos en esta práctica será garantía de que ningún enfermo sufra innecesariamente al final de la vida. Para el Dr. José María Rodríguez Vicente, secretario general del Cgcom “Nuestra labor es la de formación en cuanto a esa polisemia a la hora de hablar de eutanasia, cuidados paliativos y el encarnizamiento terapéutico. La eutanasia y el encarnizamiento terapéutico no son un acto médico“. ha asegurado.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en