Inicio ASP La formación continua de los dentistas en tiempos de pandemia. Dr. Óscar...

La formación continua de los dentistas en tiempos de pandemia. Dr. Óscar Castro

formación-continua-dentistas

..Dr. Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas de España.
La formación continua es un pilar básico de las funciones y obligaciones del Consejo General de Dentistas de España, quien la lleva a cabo a través de la Fundación Dental Española. Las modalidades son diversas e incluyen la realización de cursos presenciales, aulas clínicas, webinars y formación no presencial. Esta última se ha visto claramente reforzada a consecuencia de la pandemia y se ha erigido en la única tipología de formación continua en este año y medio. Si bien el refuerzo de la modalidad no presencial estaba entre los objetivos de la Fundación Dental Española, porque facilita la accesibilidad, tanto geográfica como económica, lo cierto es que la declaración del estado de alarma aceleró este proceso de transformación.

La formación continua es un pilar básico de las funciones y obligaciones del Consejo General de Dentistas de España

Este campo, al menos, ha sabido revertir una amenaza y convertirla en oportunidad. Durante este periodo, se han ofrecido múltiples cursos, webinars y conferencias al conjunto de los dentistas. Es de resaltar la gran acogida que tuvieron los cursos sobre Manejo del Covid-19 en la clínica dental, que registraron un total de 30.000 dentistas inscritos y 17.000 personal auxiliar. A estos, se sumaron varios cursos modulares y webinars sobre diferentes temáticas, con un total de más de 5.000 profesionales inscritos.

La formación continua ha experimentado un enorme crecimiento con respecto a los años pre pandemia, en los que, en promedio, se contaba con un total de 2.000 asistentes anualmente. No ha sido nada fácil desarrollar en tan poco tiempo la infraestructura y la logística necesaria para llevar a cabo este cambio de rumbo en la formación continua de los dentistas. El apoyo y la ayuda desinteresada de las sociedades científicas, academias de formación y ponentes de prestigio, lo hizo posible.

Es evidente que estas adaptaciones necesarias han permitido explorar nuevas sendas para la formación y la experiencia muestra que tienen muy buena acogida. Sin embargo, en el campo de la odontología, la formación presencial es muchas veces insustituible. Cuando se pretende formar en aspectos muy técnicos, como procedimientos quirúrgicos y de otra índole, es un verdadero reto no poder hacerlo de modo presencial.

La formación continua ha experimentado un enorme crecimiento con respecto a los años pre pandemia

En definitiva, desde el Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española, nuestro principal objetivo es continuar ofreciendo una formación continua de calidad, incorporando todas las modalidades didácticas a nuestro alcance, innovando para poder llegar al mayor número de profesionales posible y aumentando la accesibilidad económica de la misma. En la actualidad, la gran mayoría de la formación es gratuita y nuestro deseo es alcanzar la gratuidad total optimizando la calidad de la formación impartida.

Noticias complementarias