La conexión tecnológica entre farmacias puede solucionar el 95% de las consultas sobre medicamentos desabastecidos

medicamentos-desabastecidos

..Redacción.
La conexión tecnológica entre farmacias permite solucionar el 95% de las consultas de medicamentos desabastecidos, según un análisis realizado por LUDA Partners entre más de 1.000 farmacias adheridas a su red.

Así, LUDA Partners tiene como objetivo luchar contra este desabastecimiento a iniciativa de la principal asociación de farmacéuticos comunitarios de España, FEFE-Adefarma. Esta solución conecta los sistemas de gestión de las farmacias para localizar un medicamente calificado como desabastecido en la farmacia más cercana. De esta manera, se eliminan los tiempos de espera y la pérdida de efectividad por disminución de la adherencia. Además, mejora los tiempos de dispensación del medicamento por parte de las farmacias.

Según LUDA, la conexión tecnológica entre farmacias puede solucionar el 95% de las consultas sobre medicamentos desabastecidos

“Esta solución tiene beneficios tanto pata el paciente como para el farmacéutico. Por un lado, el paciente podrá recoger el medicamento en la farmacia y disponer de él en minutos. Por otro lado, el profesional de la farmacia podrá dar un buen servicio al paciente y fidelizarlo”, explican desde la compañía.

Además, la pertenencia a una red le reportará pacientes  de otras farmacias que tengan determinados medicamentos desabastecidos y que tienen en su stock porque en su zona no tienen demanda. Hasta el momento, LUDA ha ayudado a 12.000 pacientes a encontrar su medicamento desde su creación.

Desde su creación, LUDA ha ayudado a 12.000 pacientes a encontrar su medicamento

“El desabastecimiento de medicamentos es un problema que puede llegar a comprometer la salud del paciente. También es un problema para las farmacias que ven cómo este hecho impide que ofrezcan un servicio adecuado a cada paciente. La tecnología viene a solucionar este problema conectando a las farmacias para comprobar, en tiempo real, la disponibilidad y localización de un producto farmacéutico. Esto es beneficioso para el paciente porque puede disponer del medicamento cuando lo necesita, pero también para el farmacéutico porque le permite ofrecer un servicio de calidad a la vez que aumenta su facturación”, ha destacado Marcos Alves, chief Growth Officer de LUDA Partners.

En este sentido, el desabastecimiento de medicamentos no es un fenómeno nuevo ni derivado de la pandemia. Las causas que explican la falta de suministro de algunos medicamentos en las farmacias son varias. Las más destacadas son las dificultades en el proceso de producción relacionadas con la falta de materias primas o por problemas de calidad y seguridad con alguno de los componentes. Además de problemas con el etiquetado, prospecto o envase, retención de lotes por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) para su revisó. Por último, también puede influir un aumento inesperado de las ventas, política de fijación de precios o crecimiento del volumen de medicamentos en nuevos mercados.

Noticias complementarías:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en