Por primera vez en un mes desciende la incidencia acumulada a 699 casos, pero aumentan las muertes a 73

darias-por-primera-vez-desciende-incidencia-acumulada

..G.M.
Por primera vez desde el pasado 22 de junio y desde que comenzó la quinta ola de contagios Covid-19 la incidencia acumulada de casos a 14 días desciende levemente y se sitúa en 699 contagios por cada 100.000 habitantes, dos puntos por debajo del día anterior, una “desaceleración”, que ha llevado a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, a hablar “con toda prudencia” de que “estamos en el camino de aplanar la curva”.

(Lea aquí el informe completo del Ministerio de Sanidad)

Las comunidades autónomas han notificado 27.149 nuevos contagios, 15.650 diagnosticados en las últimas 24 horas y suman al histórico de fallecidos 73 nuevas muertes, 22 más que las notificadas el día anterior, que llevan la cifra oficial de muertos desde el inicio de la pandemia a los 81.396. Con estos datos, la ministra Darias señala que los contagios siguen creciendo, en concreto lo hacen un 13% con respecto al miércoles de la semana pasada, pero también apunta que ese crecimiento es menor al registrado en las últimas dos semanas.

La incidencia acumulada desciende por primera vez desde el pasado 22 de junio

Una desaceleración que también se percibe en el indicador de la IA a siete días, “que se sitúa por debajo del 50% con respecto a la incidencia a 14 días”, señalaba. Sin embargo, la ministra ha reconocido que les “preocupa” la presión hospitalaria. Esta semana el porcentaje de pacientes ingresados ha subido un 39% y en UCI un 38%, aunque vuelven a ser incrementos inferiores a los que se registraron la semana pasada.

Así, la media de ocupación de camas de críticos se sitúa en el 17,21%, una media que eleva considerablemente el dato de Cataluña, donde la presión en las UCI llega al 45,3% de sus camas ocupadas con pacientes Covid. El resto de comunidades autónomas no supera el 20%. En las últimas 24 horas han ingresado por Covid-19 en algún hospital español 1429 personas, un número mayor al de las altas, 1.247.

Una “desaceleración”, que ha llevado a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, a hablar “con toda prudencia” de que “estamos en el camino de aplanar la curva”

Por grupos de edad, las incidencias más altas siguen registrándose entre los 12 y los 29 años. En el primer grupo, entre 12 y 19 años se han registrado 1.193 casos por 100.000 habitantes, mientras que entre los 20 y 29 años se alcanza los 1.491. Ambas, incidencias más bajas que las registradas el día anterior.

Siete meses de vacunación en España
La ministra de Sanidad ha hecho balance de los siete meses que han pasado desde que el 27 de diciembre se iniciara la campaña de vacunación en España. Y ese balance “no puede ser más positivo”, ha afirmado. Con datos del informe de vacunación de este mismo miércoles, se han administrado más de 55,2 millones de dosis. La población con pauta completa llega a los 26,5 millones de personas, el 55,7% de la población total, mientras que al 66% se le ha administrado al menos una dosis. Esta cifra se traduce en 31,3 millones de personas con un pinchazo y a la espera del segundo, en los casos de vacunado con dos administraciones.

La población con pauta completa llega a los 26,5 millones de personas, el 55,7% de la población total, mientras que al 66% se le ha administrado al menos una dosis

“Con estos datos España se convierte, tras Malta, en el país con mayor porcentaje de población con pauta completa en la Unión Europea y lidera el ranking de vacunación en el mundo”, ha asegurado Darias. “Pero no es suficiente”, añadía, “tenemos que ser capaces de cortar esa propagación del virus y avanzar en la vacunación de los más jóvenes”. Hasta ahora, más de la mitad de personas de entre 20 y 30 años tienen al menos una dosis.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en