La combinación de cabozantinib y nivolumab permite la cirugía en 12 pacientes con cáncer de hígado que no eran candidatos a ella

cabozantinib-nivolumab-cancer-higado-tincion-microambiente-respuesta-inmnitaria
Representación de la tinción del microambiente tumoral inmunitario de un paciente respondedor mediante citometría de masas por imágenes. - WON JIN HO

..Redacción.
Pacientes con cáncer de hígado que no serían considerados candidatos a una cirugía curativa han podido operarse después de un tratamiento con una combinación del fármaco inhibidor de la quinasa cabozantinib y el medicamento de inmunoterapia nivolumab. Han formado parte de un estudio desarrollado en el Johns Hopkins Kimmel Cancer Center de Sidney (Australia), cuyos resultados ha publicado la revista Nature Cancer y recoge Europa Press.

Entre las 15 personas con carcinoma hepatocelular (CHC) que participaron en el estudio y que no pudieron ser tratadas previamente con cirugía, los fármacos permitieron a 12 pacientes someterse con éxito a la extirpación quirúrgica de su cáncer. A cinco de estos 12 pacientes solo les quedaba un 10% o menos de tumor tras el tratamiento farmacológico.

De los 15 pacientes con cáncer de hígado que participaron, 12  se operaron con éxito tras tratarse con cabozantinib y nivolumab

“Los pacientes incluidos en este estudio suelen considerarse incurables en el sentido convencional actual, por lo que el hecho de que hayamos observado estas respuestas es realmente emocionante”, explica el Dr. Won Jin Ho, primer autor del estudio, “sugiere que esta estrategia podría adoptarse para enfermedades incurables muy difíciles”, afirma el también profesor de oncología en la Universidad Johns Hopkins.

La terapia combinada ofrece un tratamiento muy necesario para el CHC, que constituye más del 90% de todos los cánceres primarios de hígado. Además, es la cuarta causa de muerte relacionada con el cáncer en todo el mundo. Menos del 30% de los casos de CHC en todo el mundo pueden resecarse quirúrgicamente en el momento del diagnóstico. Las razones suelen ser que el hígado esté demasiado dañado o que el cáncer se ha extendido a tejidos que dificultan demasiado la cirugía.

“Tuvimos la corazonada de que había pacientes actualmente incurables a los que podríamos llevar a una cirugía que les iría bien”, cuenta el Dr. Mark Yarchoan, investigador principal del estudio, “y efectivamente, hubo un grupo de pacientes que participaron en este estudio que están vivos hoy sin tumor a los que antes no se les habría ofrecido la cirugía”.

Los resultados también sugieren que la combinación de fármacos podría ayudar a reducir las tasas de recaída del cáncer tras la cirugía

Los resultados también sugieren que la combinación de fármacos podría ayudar a reducir las tasas de recaída del cáncer tras la cirugía. Incluso entre los pacientes operados con éxito, la tasa de recidiva puede ser del 50% o superior. Los investigadores descubrieron que cinco pacientes que se sometieron a la operación y cuyos tumores se redujeron significativamente han permanecido libres de la enfermedad durante más de 230 días hasta ahora. Cuatro de los siete pacientes que no tuvieron una respuesta tumoral significativa desarrollaron una progresión de la enfermedad entre 56 y 155 días después del final del tratamiento.

Análisis de respuesta inmunitaria y microambiente tumoral
Cabozantinib y nivolumab se han utilizado antes por separado y en combinación para tratar el cáncer de hígado avanzado. Pero los investigadores querían probar su uso específicamente para ver si podían hacer que más pacientes fueran elegibles para una cirugía potencialmente curativa.

“Esta combinación reflejaba hacia dónde creemos que va el campo en términos de usar dos fármacos juntos para tratar de maximizar los efectos terapéuticos”

“Queríamos usar una combinación que reflejara el estándar de atención”, dice el Dr.Yarchoan, “y esta combinación reflejaba hacia dónde creemos que va el campo en  términos de usar dos fármacos juntos para tratar de maximizar los efectos terapéuticos”, señala.

El equipo de investigación examinó detenidamente la respuesta inmunitaria y el microambiente tumoral en las biopsias de sangre y de tejido de los pacientes. De esta forma querían saber más sobre cómo respondía exactamente el CHC, o no, al tratamiento combinado. Mediante la técnica de citometría de masas obtuvieron imágenes que permitieron a los médicos observar múltiples tipos de células a la vez. Y así, “comprender realmente sus relaciones entre sí”, apunta el Dr. Ho.

Los investigadores observan que una agregación distinta de células B inmunitarias era indicativa de una respuesta al cabozantinib y al nivolumab. Esto apoya una fuerte respuesta antitumoral. La técnica también ayudó a ver que proximidad de los linfocitos B y los linfocitos T a algunas células inmunitarias macrófagas con efecto inmunosupresor era característica de los tumores resistentes al tratamiento combinado.

Una agregación distinta de células B inmunitarias era indicativa de una respuesta al cabozantinib y al nivolumab, lo que apoya una fuerte respuesta antitumoral

En el futuro, este tipo de análisis en profundidad del microentorno tumoral podría ayudar a los clínicos a buscar fármacos que promuevan una respuesta de las células B o reprogramen las células inmunitarias inmunosupresoras del hígado para que respondan mejor a la terapia, según señalan los investigadores.

Todos los pacientes se reclutaron en la Clínica Multidisciplinar de Cáncer de Hígado y Biliar del Centro Oncológico Kimmel. En este centro les evalúan múltiples expertos en cirugía, patología, oncología médica y otras disciplinas para elaborar un plan de tratamiento integral. El trabajo en equipo multidisciplinar es bueno para los pacientes, pero también es útil en este tipo de estudios, añade Yarchoan. “En otras instituciones en las que sólo se ve a un cirujano, no hay oportunidad de discutir la adición de medicamentos”, expresa.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en