Inicio ASP Científicos de los NIH de Estados Unidos desarrollan un método para acelerar...

Científicos de los NIH de Estados Unidos desarrollan un método para acelerar las pruebas diagnósticas de Covid-19

método-pruebas-Covid-19

..Redacción.
Científicos de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos han desarrollado un nuevo método para acelerar las pruebas Covid-19. Este método de preparación de muestras para detectar el SARS-CoV-2 evita la extracción del material de ARN genético del virus. Así, se simplifica la purificación de la muestra y se reduce potencialmente el tiempo y el coste de la prueba diagnóstica.

Desde los NIH recalcan que las pruebas de diagnóstico continúan siendo una herramienta clave en la lucha contra la pandemia. Asimismo, recuerdan que las pruebas estándar para la detección de SARS-CoV-2 implican amplificar el ARN viral a niveles detectables mediante la PCR cuantitativa de transcripción inversa (RT-qPCR), pero antes el ARN debe extraerse de la muestra.

El método evita la extracción del material de ARN genético del virus, reduciendo el tiempo y coste de la prueba diagnóstica

Los fabricantes de kits de extracción de ARN han tenido dificultades para satisfacer la demanda durante la pandemia. Esto ha entorpecido la capacidad de pruebas diagnósticas en todo el mundo. «Con la aparición de nuevas variantes de virus, la necesidad de pruebas mejores y más rápidas es mayor que nunca«, subrayan desde la agencia del gobierno estadounidense.

Un equipo dirigido por Robert B. Hufnagel, MD, Ph.D., jefe de la Unidad de Genética Médica y Genómica Oftalmológica de NEI, y Bin Guan, Ph.D., miembro del Laboratorio de Genómica Oftálmica de NEI, usó un agente quelante fabricado por la empresa de suministros de laboratorio Bio-Rad llamada resina Chelex 100. Su objetivo era para preservar el ARN del SARS-CoV-2 en muestras para su detección mediante RT-qPCR.

«Utilizamos muestras nasofaríngeas y de saliva con varias concentraciones de virión para evaluar si podrían usarse para la detección directa de ARN«. Así lo explica Bin Guan, autor principal de un informe acerca de la técnica que se ha publicado esta semana en la revista ‘iScience‘. En este sentido, destaca que la respuesta a la evaluación fue positiva con una sensibilidad notablemente alta. «Además, esta preparación inactivó el virus, lo que hace que sea más seguro para el personal de laboratorio manipular muestras positivas«, apunta.

«Utilizamos muestras nasofaríngeas y de saliva con varias concentraciones de virión para evaluar si podrían usarse para la detección directa de ARN»

El descubrimiento se llevó a cabo probando una variedad de productos químicos y utilizando muestras sintéticas y humanas para identificar aquellos que podrían preservar el ARN en muestras con una degradación mínima al tiempo que permiten la detección directa del virus mediante RT-qPCR.

Para validar la prueba, recogieron muestras de pacientes y las almacenaron en un medio de transporte viral o en el desarrollado tampón quelante-resina en el Centro de Pruebas Sintomáticas de los NIH. Las muestras en el medio de transporte virales se probaron utilizando la extracción convencional de ARN y las pruebas RT-qPCR. Las muestras en el tampón quelante-resina se calentaron y el ARN viral fue analizado por RT-qPCR. La nueva preparación aumentó significativamente el rendimiento de ARN disponible para las pruebas, respecto al método estándar.

El nuevo método estabiliza el ARN a temperatura ambiente para facilitar el transporte, el almacenamiento y la manipulación en entornos clínicos

El nuevo método es el resultado de una colaboración entre investigadores del National Eye Institute (NEI), el NIH Clinical Center (CC) y el National Institute of Dental and Craniofacial Research (Nidcr). «Esta metodología novedosa tiene claros beneficios al aumentar la sensibilidad, el ahorro de costes y de tiempo para las pruebas«, señala Hufnagel. Asimismo, indica que el método estabiliza el ARN a temperatura ambiente para facilitar el transporte, el almacenamiento y la manipulación en entornos clínicos.

Noticias complementarias