El miedo al Covid-19 provoca un aumento de fracturas y problemas osteoarticulares degenerativos

enfermedades-cronicas-mayores-hemofilia

..Redacción.
La pandemia de Covid-19 ha generado un aumento de las fracturas y un empeoramiento de los problemas osteoarticulares degenerativos, como dolor de hombro, de espalda o de rodilla. Así lo han constatado especialistas del Hospital San Rafael de Hermanas Hospitalarias.

El confinamiento y el miedo a contagiarse de Covid-19 son los causantes de que se haya limitado la práctica de ejercicio físico. Además, han provocado un deterioro importante en la salud de la población, especialmente de personas mayores o con discapacidad física. Por eso, desde el Servicio de Rehabilitación del Hospital  animan a estas personas a salir de casa, volver a practicar ejercicio físico y recuperar la actividad social. Todo ello siempre bajo un estricto cumplimiento de las medidas preventivas y siguiendo las recomendaciones sanitarias.

Álex Pasarín: “Cuando los pacientes empezaron a volver a las consultas, constatamos que en un 90 % de los casos su condición física había empeorado durante la pandemia”

“Durante el confinamiento, la gente mayor ha dejado de ir al gimnasio y al centro de mayores. No se han desplazado para ir a buscar los nietos a la escuela e, incluso, han evitado salir a comprar o a pasear“, explica Álex Pasarín, responsable de Rehabilitación del Hospital San Rafael. Además, el miedo al contagio generado por el Covid-19 tampoco ha ayudado en este sentido.

Según Pasarín, esta bajada tan repentina y significativa de los niveles de ejercicio y actividad física explica el aumento de problemas osteoarticulares degenerativos.”Este tipo de afectaciones representan un 70 % de las visitas al especialista y, cuando los pacientes empezaron a volver a las consultas, constatamos que, en un 90 % de los casos, su condición física había empeorado durante la pandemia“, detalla el especialista.

Riesgo de caídas
Por otro lado, cuando una persona mayor deja de hacer ejercicio físico, como puede ser simplemente andar, esto afecta su equilibrio y aumenta el riesgo de caídas. También hay que tener en cuenta que, en mayores de 65 años, la mayoría de las caídas conllevan lesiones y alrededor de un 5% provoca una fractura. “En edades avanzadas, las fracturas aceleran el deterioro funcional y la pérdida de autonomía de la persona“, advierte Pasarín.

Desde el Hospital San Rafael animan a volver a salir, y a retomar el ejercicio físico, como la marcha nórdica

Tampoco hay que olvidar que los problemas derivados de la falta de ejercicio físico no solo afectan a la gente mayor. “También hemos observado un deterioro de la condición física de personas con algún tipo de discapacidad; por ejemplo pacientes que han sufrido poliomielitis o con hemiplejias. En estos casos, la situación es igual o todavía más preocupante, porque son personas jóvenes que están perdiendo en movilidad. Y, por tanto, en grado de autonomía“, explica Pasarín.

Ante esta situación, desde el Hospital San Rafael animan a volver a salir, y a retomar el ejercicio físico, como la marcha nórdica. Además de recuperar la actividad social, siempre bajo un estricto cumplimiento de las medidas preventivas y respetando las restricciones sanitarias. “Ahora que contamos con una alta cobertura vacunal en ciertas franjas de edad y colectivos de riesgo, debemos ayudar a la gente a perder el miedo para que vuelva a cuidar de su salud“, apunta Pasarín.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en