Un documento sobre la leucemia linfocítica crónica y medicina de precisión muestra las necesidades no cubiertas de estos pacientes

El documento de AstraZeneca, que cuenta con el aval de la AEAL, resalta la necesidad de reforzar la atención especializada de estos pacientes

leucemia-linfocítica-crónica-pacientes
Foto: AstraZeneca

..Redacción.
AstraZeneca ha lanzado un documento divulgativo sobre la leucemia linfocítica crónica (LLC) y la medicina de precisión. El objetivo es resaltar la necesidad de reforzar una atención especializada y cubrir las necesidades no cubiertas de este tipo de pacientes. El trabajo cuenta con el aval de la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL).

La leucemia linfocítica crónica afecta principalmente a las personas mayores

La leucemia linfocítica crónica (LLC) tiene una incidencia mayor en personas de más de 70 años. Además, la falta de recursos y formación geriátrica de los profesionales sanitarios dificulta la correcta atención de los adultos mayores con este tipo de patologías. “Es muy importante una buena atención hospitalaria, tener un espacio para hablar y preguntar acerca de la enfermedad, mejorar los tiempos de las consultas y ofrecer información sobre las asociaciones y sus servicios”. Así lo destaca María Ángeles, de la AEAL y paciente con leucemia linfocítica crónica.

El documento busca ofrecer herramientas útiles de formación e información que permitan adaptar los modelos de atención personalizada, cuidado y manejo a los pacientes con cáncer hematológico. En concreto, ajustarlos a aquellos con leucemia linfocítica crónica desde el enfoque de la medicina de precisión.

El documento ofrece herramientas de formación e información que permitan adaptar los modelos de atención, cuidado y manejo a los pacientes con leucemia linfocítica crónica

“Una de las principales revoluciones en el tratamiento de los pacientes con cáncer ha sido el poder establecer decisiones terapéuticas de forma personalizada, es decir, en función de las características genómicas y moleculares del tumor de cada paciente. Esto es lo que se denomina medicina de precisión”, explica el Dr. Raúl Córdoba Mascuñano, coordinador unidad de linfomas del Servicio de Hematología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz e investigador del Instituto de Investigación Sanitaria IIS-FJD.

Dr. Raúl Córdoba: “Una de las principales revoluciones en el tratamiento de los pacientes con cáncer ha sido el poder establecer decisiones terapéuticas de forma personalizada”

Asimismo, subraya que la medicina de precisión permite que un porcentaje de pacientes con diferentes tumores puedan recibir tratamientos dirigidos. Estos tienen una “mayor especificidad y, por tanto, una mayor eficacia y menor toxicidad comparados con los tratamientos convencionales”.

El especialista asegura que la “verdadera medicina personalizada” consiste en añadir a la medicina de precisión basada en buscar características propias del tumor de cada paciente las características individuales de este. “No debemos olvidar que no tratamos tumores, tratamos a personas que tienen tumores. Tenemos que integrar toda esa información para ofrecerle el mejor tratamiento que mejor se adapte a las características del tumor, pero también a las del propio paciente“.

Dr. Raúl Córdoba: “No debemos olvidar que no tratamos tumores, tratamos a personas que tienen tumores”

La leucemia linfocítica crónica puede presentarse junto con otras comorbilidades. Entre ellas, enfermedades cardiovasculares, reumatológicas o dislipemia. Por ello, comprender la naturaleza de la interacción entre las comorbilidades y la LLC es crucial para la elección de los tratamientos adecuados.

“El paciente mayor con cáncer necesita que el equipo multidisciplinar diseñe para él un plan de tratamiento personalizado, basado en la mejor evidencia científica disponible para el tipo de enfermedad neoplásica que padece, que se le informe de los potenciales efectos beneficiosos, así como la probabilidad de toxicidades con éste, y siempre teniendo en cuenta los valores y preferencias del paciente, haciéndole partícipe del proceso de la toma de decisiones y pactando con él los objetivos de la terapia”, resalta Myriam Rodríguez Couso, coordinadora del Grupo de Oncogeriatría de la Sociedad Española de Geriatría (SEG) y geriatra del Hospital Fundación Jiménez Diaz de Madrid.

Miryam Rodríguez: “El paciente mayor con cáncer necesita que el equipo multidisciplinar diseñe para él un plan de tratamiento personalizado”

Por su parte, Miguel Rojas, psicooncólogo del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac), considera “imprescindible adaptar la intervención a la individualidad de cada uno, ya que ningún paciente es igual al resto, aunque exista una problemática en común”. En este sentido, recuerda que en función de la fase del proceso los pacientes presentan unas necesidades específicas. “Tanto pacientes como familiares manifiestan que les resulta muy beneficioso disponer del acompañamiento de un profesional que les ayude a asimilar el diagnóstico, así como a gestionar las emociones y los cambios derivados de la enfermedad”.

La LLC es la leucemia crónica de adultos más común en el mundo occidental y su prevalencia ha ido aumentando con los años. Se espera que las nuevas estrategias de atención sanitaria y gestión tengan un impacto en la evolución de la enfermedad y en el pronóstico de los pacientes. “En AstraZeneca no sólo estamos comprometidos con la labor investigadora, sino que pretendemos mejorar las condiciones de vida de nuestros pacientes. Especialmente en el caso de los pacientes mayores, no sólo esperamos poder ofrecer tratamiento personalizados que supongan un avance contra la enfermedad, sino que esperamos poder mejorar su calidad de vida“, concluye Marta Moreno, directora de relaciones corporativas de AstraZeneca España.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en