Investigan una terapia fotofarmacológica para reducir la lesión cardíaca tras un infarto

terapia-fotofarmacológica

..Redacción.
Una investigación puesta en marcha desde el Instituto de Química Avanzada de Cataluña (IQAC-CSIC) trabaja en el desarrollo de una terapia fotofarmacológica que podría reducir la lesión cardíaca tras un infarto. Se trata del proyecto PhotoHeart, liderado por Amadeu Llebaria del IQAC-CSIC, que ha sido seleccionado en la convocatoria CaixaResearch de este año. Además, contará con una financiación de un millón de euros.

El proyecto también cuenta con la participación del Cibercv y el Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR), así como The Hopkins University (Estados Unidos). Según explica Llebaria, “es necesario identificar nuevas estrategias de cardioprotección para reducir el tamaño de la lesión causada por el infarto”.

El tratamiento más eficaz para el infarto es la restauración del flujo sanguíneo para llevar oxígeno al área dañada en un proceso llamado reperfusión

El infarto de miocardio se produce tras la oclusión de una arteria coronaria que bloquea la circulación sanguínea e impide que llegue oxígeno a las células del corazón, que acaban muriendo. El tratamiento más eficaz es la restauración del flujo sanguíneo para llevar oxígeno al área dañada en un proceso llamado reperfusión.

Los avances en la terapia de reperfusión han mejorado enormemente la supervivencia de las personas que sufren un infarto agudo de miocardio. Sin embargo, muchos pacientes siguen teniendo una afectación importante del corazón. Además, acaban sufriendo secuelas significativas que limitan su calidad y esperanza de vida y pueden conllevar la muerte. “Por este motivo, nuestro proyecto investigará una terapia fotofarmacológica para administrar, de forma localizada, la dosis óptima de un nuevo tipo de fármaco cardioprotector regulado por luz, que puede activarse iluminando áreas específicas del corazón durante los primeros minutos de la angioplastia, el tratamiento primario que dilata el vaso sanguíneo obstruido. Este sistema puede evitar tratamientos prolongados, minimizando así los efectos secundarios“, concluye el investigador.

Photoheart permitirá controlar el inicio y el término de la actividad farmacológica de manera precisa

El grupo de Enfermedades Cardiovasculares del VHIR ha sido pionero en estudios experimentales que han demostrado que la muerte de cardiomiocitos se podría reducir con tratamientos farmacológicos aplicados en el momento de la reperfusión. Sin embargo, estos tratamientos no se habían podido probar en el contexto clínico, en parte debido a la dificultad de administrarlos localmente en el corazón durante una ventana temporal apropiada.

Pero ahora, según explican, “Photoheart permitirá controlar el inicio y el término de la actividad farmacológica de manera precisa. Así, se evitarán problemas de toxicidad y ayudará a restaurar el calcio y la contractilidad de los cardiomiocitos. de esta manera, se reduce el tamaño del infarto y mejora el pronóstico del paciente a largo plazo”.

Photoheart combina la síntesis de nuevas moléculas con actividad regulable por luz y el diseño de nuevos dispositivos con fibra óptica

Este proyecto combina la síntesis de nuevas moléculas con actividad regulable por luz y el diseño de nuevos dispositivos con fibra óptica. Asimsimo, puede abrir la puerta a un nuevo tipo de terapias completamente innovadoras. Es decir, no sólo en el tratamiento del infarto agudo de miocardio, sino también en otras patologías que requieran un control preciso de la actividad de un fármaco”, señala Javier Inserte, investigador principal del grupo de Enfermedades Cardiovasculares del VHIR y miembro del CIBERCV.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en