Menos del 2% de adultos está completamente vacunado en la mayoría de países de bajos ingresos

Esta cifra asciende hasta el 50% de países con ingresos altos

EMA-vacuna-ómicron

..Redacción.
Menos del 2% de adultos está completamente vacunado en la mayoría de países de bajos ingresos, en comparación con un 50% en los países con ingresos altos. Así lo han indicado varias agencias de Naciones Unidas, que han alertado de que la inequidad de las vacunas causa una “peligrosa divergencia” en las tasas de supervivencia frente al Covid-19.

Los jefes del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial del Comercio (OMC) se han reunido con los líderes del Fondo Africano de Adquisición de Vacunas (AVAT), África CDC, Gavi y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para abordar esta cuestión en el marco del grupo de trabajo multilateral sobre la ampliación de las herramientas Covid-19.

La inequidad de las vacunas causa una “peligrosa divergencia” en las tasas de supervivencia frente al Covid-19, han alertado

Los países de ingresos bajos, la mayoría en África, “simplemente no pueden acceder a suficientes vacunas para cumplir ni siquiera los objetivos globales de cobertura del 10% en todos los países para septiembre y del 40% para fines de 2021, y mucho menos el objetivo de la Unión Africana (UA) del 70% en 2022“. Así lo han señalado en un comunicado los líderes de las agencias de la ONU. Por este motivo, han advertido da la “divergencia peligrosa” en las tasas de supervivencia de Covid-19 y en la economía global. En este sentido, han valorado que se trata de una “situación inaceptable“.

Abordar de manera efectiva esta escasez aguda de suministro de vacunas en los países de ingresos bajos y medios bajos, y habilitar completamente AVAT y Covax, requiere la cooperación urgente de los fabricantes de vacunas, los países productores de vacunas y los países que ya han logrado altos tasas de vacunación“, han demandado las agencias. Además, han reclamado a los países que han contratado grandes cantidades de vacunas que “cambien a corto plazo horarios de entregas” de los mecanismos AVAT y Covax para que se asegure que todos los territorios alcancen los objetivos globales de inmunización frente al Covid-19.

Menos del 2% de adultos está completamente vacunado en la mayoría de países de bajos ingresos, en comparación con un 50% en los países con ingresos altos

Al mismo tiempo, han pedido a los fabricantes que “prioricen” y “cumplan de inmediato” sus contratos con los mecanismos. También han solicitado a las naciones que se han comprometido a compartir dosis a “cumplir sus promesas con urgencia“. Por ello, han realizado un llamamiento a que todos los países eliminen las restricciones a la exportación y cualquier otra barrera comercial sobre las vacunas.

Por último, han asegurado que están intensificando los mecanismos Covax y AVAT para solucionar los problemas de entrega o fabricación, especialmente en África. De hecho, han avanzado que explorarán mecanismos de financiamiento para cubrir las necesidades de futuras vacunas. “El tiempo para la acción es ahora. Está en juego el curso de la pandemia y la salud del mundo“, han concluido.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en