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Canarias pone en marcha un proyecto de realidad virtual para conocer cómo es vivir con Covid-19

El objetivo es fomentar la vacunación y concienciar sobre los efectos de la enfermedad y sus riesgos

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..Redacción.
La realidad virtual se ha convertido en una aliada para concienciar sobre la gravedad de contagiarse de Covid-19. En concreto, desde el Servicio Canario de Salud (SCS) han puesto en marcha el proyecto Respira, una experiencia inmersiva de realidad virtual. Su objetivo es que la población pueda “vivir desde dentro” la experiencia de una persona enferma de Covid-19.

Por un lado, el SCS pretende generar un cambio de conducta al aumentar la protección propia de las personas y prevenir contagios, mediante el uso correcto de la mascarilla y guardando la distancia de seguridad. Por otro lado, la iniciativa busca fomentar la vacunación, haciendo que las personas reacias a vacunarse conozcan en primera persona los riesgos que tiene para su salud no protegerse contra la enfermedad.

Médicos especialistas del Hospital Dr. Negrín han participado en el proyecto describiendo desde su experiencia el proceso por el que pasa un paciente con Covid-19

La experiencia de realidad virtual la ha diseñado un equipo de psicólogos para lograr el mayor impacto posible sobre la conducta posterior de las personas que lo experimenten. Además, desde el punto de vista clínico, el proyecto ha contado con el asesoramiento de médicos especialistas del Hospital Dr. Negrín, en Gran Canaria. Estos han descrito con precisión y basándose en la experiencia profesional y clínica el proceso por el que pasa un paciente con Covid-19.

Para vivir la experiencia tan solo se necesita un teléfono móvil, un ordenador o una tableta. Aunque desde el SCS señalan que lo ideal es hacerlo mediante un visor de realidad virtual para experimentar todo su potencial. Además, se han instalado puntos de visionado públicos en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, que se podrían trasladar a otros emplazamientos para llegar a un mayor número de personas.

Percepción del riesgo de Covid-19
El proyecto también permitirá realizar un estudio de impacto que posee esta experiencia sobre la percepción del riesgo de contraer Covid-19. Para ello, se hace una pregunta sobre el nivel de miedo que provoca la enfermedad y el análisis de las respuestas permitirá conocer el grado de impacto sobre la percepción de peligro de la enfermedad.

La percepción del nivel de peligrosidad de la enfermedad por parte de cada persona es una variable importante para que decida vacunarse o no

La percepción del nivel de peligrosidad de la enfermedad por parte de cada persona es una variable importante para que decida vacunarse o no. Así, si la experiencia logra aumentar la percepción de peligrosidad de la enfermedad en las personas, también logrará aumentar la probabilidad de que decida vacunarse.

Por otro lado, el uso de experiencias inmersivas de realidad virtual ha demostrado una gran eficacia para generar cambios de actitudes y lograr concienciar. Gracias a sus características inmersivas, la realidad virtual genera mensajes persuasivos de alto impacto. También ofrece la posibilidad de interactuar dentro de la propia experiencia, lo que aumenta la probabilidad de que lo hagan en su vida real una vez finalizada la experiencia.

Este tipo de proyectos también tienen un importante impacto emocional. Dada una mayor capacidad persuasiva del mensaje, se muestran las consecuencias temidas y la manera de evitarlas; en este caso, mediante la vacunación contra el Covid-19 y con adecuadas medidas de protección.

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