Inicio ASP Investigadoras del Hospital 12 de Octubre identifican una alteración clave para diagnosticar...

Investigadoras del Hospital 12 de Octubre identifican una alteración clave para diagnosticar y seguir tumores neuroendocrinos

investigadoras-12-octubre-tumores-neuroendocrinos

..Redacción.
Hasta el momento se desconocía un perfil característico de los tumores neuroendocrinos avanzados: sus células cancerosas tienen alterados algunos procesos clave del metabolismo que hacen que los metabolitos sean diferentes en los pacientes con cáncer respecto a las personas sanas. Es el hallazgo de las Dras. Beatriz Soldevilla y Rocío García Carbonero, investigadoras del grupo de Tumores Digestivos y Neuroendocrinos del Instituto de Investigación del 12 de Octubre (i+12), junto a colegas del CNIO y de las universidades San Pablo-CEU y Complutense de Madrid.

Los tumores neuroendocrinos tienen alterados algunos procesos metabólicos que hacen que sus metabolitos sean diferentes en pacientes con cáncer respecto a las personas sanas

Los metabolitos alterados son además fácilmente detectables en muestras de sangre, lo que les sitúa como una potencial herramienta para identificar y hacer seguimiento de los tumores neuroendocrinos. Las conclusiones de esta investigación han sido publicadas en la revista científica Cancers.

El estudio, realizado con el apoyo de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), muestran que estas alteraciones podrían estar implicadas en el desarrollo tumoral. Así, pueden constituir una herramienta para mejorar el diagnóstico clínico de estos pacientes, así como para identificar su perfil molecular. Esto podría traducirse en un seguimiento más personalizado de la enfermedad.

Las variaciones metabólicas identificadas podrían estar directamente relacionadas con el inicio, la proliferación y el comportamiento de los tumores neuroendocrinos

Además, el estudio señala que las variaciones metabólicas identificadas podrían estar directamente relacionadas con el inicio, la proliferación y el comportamiento del tumor y también con su capacidad de adaptación a las diferentes condiciones que pueden darse en el entorno tumoral.

Así, el perfil de metabolitos que han determinado constituye una especie de huella molecular específica para estos tumores. Una huella que podría ayudar, no sólo como herramienta clínica del futuro para caracterizar el perfil de cada paciente y su evolución de forma personalizada, sino abriendo también nuevas líneas de investigación que desenmarañen las causas moleculares que provocan el desarrollo de este tipo de tumores.

Noticias complementarias: