Identifican biomarcadores de esquistosomiasis que pueden mejorar el diagnóstico de la enfermedad

javier-sotillo-isciii-investigacion-esquistosomiasis

..Redacción.
Es una de las enfermedades tropicales desatendidas (NTDs) más importantes del mundo y ahora un estudio internacional que ha publicado la revista The Lancet Microbe ha mostrado nuevos avances que pueden mejorar el diagnóstico de la esquistosomiasis urogenital. La investigación, en la que participa el Laboratorio de Referencia e Investigación en Parasitología del Centro Nacional de Microbiología del ISCIII, ha identificado diversos biomarcadores de esta enfermedad.

El trabajo se ha coordinado desde el Instituto de Medicina Tropical y Salud de la Universidad James Cook de Australia y ha localizado entre los biomarcadores hallados dos antígenos que podrían utilizarse como herramientas de campo especialmente sensibles y específicas. Estos antígenos pueden utilizarse para apoyar el control y eliminación de la esquistosomiasis. Especialmente, en la vigilancia posterior a la eliminación de la infección.

Han hallado dos antígenos con los que han desarrollado tests rápidos para detectar la esquistosomiasis

Los antígenos se han utilizado para desarrollar nuevos test rápidos basados en inmunocromatografía. Así, los tests son capaces de detectar la enfermedad y pueden ser especialmente útiles en la realización de pruebas dirigidas a poblaciones especialmente expuestas al riesgo de esta infección. La sensibilidad de estos test se ha estimado en torno al 75-90%, según los primeros resultados del estudio.

Gracias al uso de una herramienta denominada array de proteínas, los investigadores realizaron un cribado que permitió localizar un grupo selecto de antígenos. Este grupo de antígenos es capaz de ofrecer información útil para el diagnóstico de la enfermedad. Dos de los antígenos provocaron una respuesta inmunitaria con producción especialmente elevada de anticuerpos IgG en suero y orina de personas infectadas. La investigación se ha valido del análisis del secretoma, el conjunto de proteínas generadas por una célula, para localizar los nuevos biomarcadores.

Dos de los antígenos provocaron una respuesta inmunitaria con producción especialmente elevada de anticuerpos IgG en suero y orina

El hallazgo, según explica Javier Sotillo, investigador del ISCIII que ha participado en el estudio, podría paliar la falta de herramientas diagnósticas lo suficientemente sensibles y eficaces para descubrir la enfermedad. Y puede ser especialmente útil en campañas de cribado, especialmente en zonas en las que la infección es endémica y los medios diagnósticos y terapéuticos escasean.

La esquistosomiasis afecta a unos 200 millones de personas en el mundo, especialmente en África y Oriente Medio. Además, en las últimas décadas han aumentado en Europa y España los casos importados de personas inmigrantes o viajeros que provienen de zonas endémicas. Esta infección parasitaria aguda y crónica, causada por especies del género Schistosoma, se produce tras el contacto con determinadas larvas de gusano. Genera inflamación en el sistema urinario con síntomas como la hematuria. Además, si la infección se agrava, puede derivar en fibrosis vesical, estenosis ureteral, insuficiencia renal y cáncer de vejiga.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en