Profesionales de la medicina estética reclaman el reconocimiento de la especialidad para garantizar la seguridad de los pacientes

En España hay entre 4.500 y 6.000 profesionales ejerciendo la medicina estética

medicina-estética

..Redacción.
Este lunes se celebró el Día Mundial de la medicina estética y desde la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) aprovecharon la ocasión para pedir que se les reconozca como especialidad médica. Estos profesionales consideran necesario que las administraciones internacionales creen la especialidad de medicina estética. Así, se podrá garantizar la seguridad de los pacientes a todos los niveles.

Esta no es una especialidad médica propia del MIR, ya que es de ámbito exclusivamente privado. Sin embargo, con el paso de los años está creciendo tanto el número de clínicas como el de pacientes y profesionales. De hecho, según datos de los colegios de médicos, en España hay entre 4.500 y 6.000 profesionales ejerciendo la medicina estética.

Dra. Vega: “Tenemos que alejar de una vez por todas las consideraciones frívolas que se han creado en torno a la medicina estética”

El médico estético está dedicado a mejorar el aspecto de las personas para lograr ese estado de salud que entendemos como un área de conocimiento específico, similar a la especialidad médica. Tenemos que alejar de una vez por todas las consideraciones frívolas que se han creado en torno a la medicina estética”, apunta la Dra. Petra Vega, presidenta de SEME.

En cuanto a los pacientes, desde SEME aseguran que cada vez son más los que acuden a estos centros en busca de una salud integral. Esto es, un estado de completo bienestar físico, mental y social, tal y como describe la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según el último informe de SEME Estudio socioeconómico y de penetración de la medicina estética en España, alrededor del 40% de la población española utiliza los servicios de un médico estético. Además, este dato ya suponía un aumento del 5,4% respecto a los dos últimos años.

Aumenta la demanda entre los jóvenes
Por otro lado, el estudio destaca que este crecimiento también se debe a la entrada de un público más joven, cuya edad desciende a los 26 años influenciada por las redes sociales. Así como un ligero aumento constante del target masculino. Según los datos de este informe, cinco de cada diez mujeres y dos de cada diez hombres son usuarios actuales de tratamientos estéticos.

Alrededor del 40% de la población española utiliza los servicios de un médico estético y cada vez tiene un público más joven

Los pacientes de la medicina estética también merecen que sus gobiernos les protejan y garanticen su seguridad, siendo atendidos siempre por profesionales cualificados en centros autorizados”, señala el Dr. Eduardo de Frutos, vocal de SEME. De hecho, las comunidades autónomas son las encargadas de autorizar a los centros estéticos y garantizar el cumplimiento del epígrafe U.48.

Por último, todas estas cuestiones en torno a la especialidad se abordarán durante el próximo 37º Congreso Nacional de Medicina Estética, que SEME celebra del 25 al 26 de febrero de 2022 en Málaga. Así, se tratarán temas como el abordaje psicológico de los pacientes que acuden a las clínicas estéticas.

Además, los más de 1.500 médicos estéticos que forman parte de SEME quieren mostrar la importancia de la visión interdisciplinar en la consecución de la salud integral de la población. Para ello, es necesario fomentar el trabajo conjunto de los médicos estéticos con los cirujanos estéticos, dermatólogos, oncólogos, endocrinos, etc.; con el objetivo de acompañar adecuadamente al paciente en todas las fases del tratamiento.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en