En el Valle de Arán hay que sancionar al médico que no sepa aranés

Vielha - Valle de Arán

..Luis de Haro. Director General de iSanidad.
El Valle de Arán es un lugar eminentemente turístico. Al turismo de los deportes de invierno se le ha sumado ya el turismo de verano. Los hoteles ya tienen alta ocupación en invierno y verano. En verano, los hoteles de la estación de Baqueira Beret ya tienen precios de temporada alta. La estación de ski más grande España tiene tambien mucho atractivo en verano. Una de las atracciones del Valle de Arán son los paisanos porque su forma de vida, su cultura e incluso su idioma propio hacen de la zona un lugar fascinante. Desde luego es necesario preservar la cultura aranesa y sería una pérdida irreparable que desapareciera.

Los araneses también tienen migrañas, cáncer, y han estado confinados por culpa del Covid. Ellos también tienen servicios sanitarios, públicos y privados. Desde luego que cualquier médico que ejerza en el Valle de Arán podría  aprender aranés. Muchos de los habitantes utilizan el aranés como lengua vehicular, en casa, en la taberna, en sus carteles… para el médico que vive allí sería buenísimo el conocimiento del aranés.

Para el médico que vive en el Valle de Arán sería buenísimo el conocimiento del aranés

Si hubiera una Oficina de Defensa de los Derechos Lingüísticos, ¿debería sancionar al médico que no atienda en aranés?¿Hay que favorecer que el médico que ejerza en el Valle de Arán sepa aranés? A lo mejor se debe expedientar al médico que no atienda en aranés. Las nuevas plazas podrían tener el requisito del aranés, y al que ya está se le puede ofrecer clases gratuitas. A todos se les puede exigir que aprueben un examen de conocimientos mínimos.

El resto de servicios como farmacias, supermercados, tabernas o talleres de coches (por ejemplo) no siguen este criterio. El aranés, que vive eminentemente del turismo, cuando se trata de atender a los turistas, habla un perfecto castellano, catalán, inglés o francés.

Los araneses sí utilizan su propio idioma cuando se trata de atender a los turistas, hablan un perfecto castellano, catalán, inglés o francés

¿Será mejor que los médicos dediquen su tiempo al aranés o a ampliar conocimientos científicos? Con la exigencia del aranés, ¿se reduce o se amplía la posibilidad de que buenos médicos vayan al Valle de Arán? No sé, quizá se pueda aprender de la experiencia de Baleares que ya ha aprobado esta medida (Baleares expedientará a los sanitarios que se nieguen a atender en catalán).

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en