Fernando Simón pronostica que es poco probable que se produzcan nuevas olas epidémicas

Fernando-Simón-olas-epidémicas

..P.M.S.
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes),  ha indicado que España se encuentra actualmente en una “situación muy, muy favorable” respecto a la evolución de la pandemia. Esto permitirá recuperar “poco a poco y con prudencia la normalidad”, según ha asegurado en su ponencia ‘Evaluación de la gestión de la pandemia de Covid-19. Lo que se esperaba y lo que pasó’ dentro de la XXXIX Reunión Anual de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE). Además, Fernando Simón ha pronosticado que, gracias al avance de la vacunación, ya no habrá “grandes olas epidémicas”. Si se produce una sexta, séptima, octava o novena ola, ha avisado de que no serán “al nivel de las anteriores”.

En este sentido, el portavoz del Ccaes ha señalado que puede haber ondulaciones en grupos concretos, pero “no es probable que lleguen a ser grandes brotes“. En cuanto a la tercera dosis en grupos de personas inmunodeprimidas ha incidido en que “esta dosis de refuerzo lo que hace es estimular las defensas”. Además, ha resaltado que “hay que llevarla a cabo si hay dudas de una inmunidad duradera”.

Fernando Simón ha pronosticado que, gracias al avance de la vacunación, ya no habrá “grandes olas epidémicas”

Por otro lado, ha realizado una propuesta de acciones durante su intervención. “La Salud Pública necesita un abordaje multidisciplinar y multisectorial en todos los niveles”, ha asegurado. Además, ha recalcado que un mundo global requiere una respuesta también global. A su vez, esta respuesta necesita sistemas sanitarios fuertes y con recursos en todos los estados. No obstante, Simón ha lamentado que siguen existiendo “grandes desigualdades“. También se ha referido durante su ponencia al confinamiento de 2020. Para el portavoz del Ccaes, “al principio estábamos condenados a matar moscas a cañonazos. No había otra alternativa ni aquí ni en ningún sitio”, ha dicho. “Si hubiéramos tenido la información de después hubiéramos podido hacer medidas probablemente mucho más dirigidas y mucho más específicas”, ha enfatizado.

 “Si hubiéramos tenido la información de después hubiéramos podido hacer medidas probablemente mucho más dirigidas y mucho más específicas”, ha asegurado el portavoz del Ccaes

Respecto a su ausencia en los medios en las últimas semanas, Simón ha declarado que la decisión se toma en función de las “necesidades de información” y no por la “visibilidad de las personas“. Así, cree que la evolución epidemiológica es “suficientemente buena”. Para Simón la cobertura de vacunación en España es “excelente” y espera que sea mejor según se complete la vacunación de los jóvenes. “Ojalá pueda estar fuera de los focos mucho tiempo y que la gente pueda ir olvidándose de las personas y centrándose en los problemas sanitarios“, ha concluido.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en