Inicio ASP Un 54% de pacientes con mesotelioma pleural maligno sin vacunar falleció por...

Un 54% de pacientes con mesotelioma pleural maligno sin vacunar falleció por Covid-19

Desde que se empezó a vacunar a estos pacientes no se ha registrado ningún caso de Covid-19

Nivolumab y ipilimumab tratamiento

..Redacción.
Durante el primer año de pandemia de Covid-19 un 18% de los pacientes con mesotelioma pleural maligno que fueron atendidos en el Hospital Vall d’Hebron se infectó de SARS-CoV-2. Además, un 54% de ellos falleció. Sin embargo, desde que se comenzó a vacunar a estos pacientes, no se ha registrado ningún caso de Covid-19. Así lo recoge el estudio Estado actual y perspectivas futuras de mesotelioma y timoma pleural, elaborado por la Dra. Susana Cedres, adjunta del Servicio de Oncología de Vall d’Hebron e investigadora clínica del Grupo de Tumores Torácicos y Cáncer de Cabeza y Cuello del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO).

El trabajo se presentó en el marco de la Conferencia Mundial de cáncer de Pulmón organizada de forma virtual del 8 al 14 de septiembre por la Asociación internacional en el estudio del cáncer de Pulmón (IASLC). De los 38 pacientes con mesotelioma pleural maligno, un total de siete fueron diagnosticados de Covid-19 mediante PCR y cinco de ellos fallecieron. La media de edad de los pacientes infectados durante la pandemia fue de 62 años y, en su mayoría, eran hombres. En cuanto a la supervivencia, la media fue de 17,8 meses desde el diagnóstico de cáncer y 0,4 meses desde el diagnóstico de Covid-19.

De los 38 pacientes con mesotelioma pleural maligno, un total de siete fueron diagnosticados de Covid-19 mediante PCR y cinco de ellos fallecieron

Por otro lado, cuatro no habían fumado nunca y tres lo habían hecho en el pasado. En cuanto a las comorbilidades, las más frecuentes fueron hipertensión, cardiopatía isquémica y enfermedad obstructiva crónica. Además, cuatro de estos pacientes recibían anticoagulantes o aspirina. En el momento de contraer el Covid-19, dos pacientes estaban recibiendo tratamiento oncológico, uno con quimioterapia y otro con radioterapia torácica. Respecto a la infección por SARS-COV-2, tres resultaron asintomáticos y cuatro sí registraron síntomas de fiebre y disnea.

De los siete pacientes que enfermaron, seis fueron hospitalizados, con una media de ingreso de doce días. Todos necesitaron oxígeno y cuatro desarrollaron neumonía bilateral. Además, cuatro tuvieron análisis de sangre completos y todos presentaban linfopenia y niveles altos de suero IL-6 y de D-dímero.

Vacunación efectiva
Si un paciente con mesotelioma pleural maligno contrae Covid-19, la tasa de mortalidad es elevada. Hay que evitar que se infecten por todos los medios y en este sentido la vacuna funciona. Desde que se vacunan no hemos tenido ningún caso de Covid-19”, destaca la Dra. Susana Cedres, oncóloga del Vall d’Hebron.

Dra. Cedres: “Desde que estos pacientes están vacunados no se ha producido ningún caso de infección por SARS- CoV-2” 

El mesotelioma pleural maligno es un tumor agresivo pleural asociado a la exposición a asbestos o amianto. Además, tiene una supervivencia limitada a pesar de la terapia sistémica. “El estudio, que se realizó en la era prevacuna de la pandemia, nos ha servido para constatar una vez más la importancia de la vacunación. Desde que están vacunados no se ha producido ningún caso de infección por SARS- CoV-2 entre los pacientes con mesotelioma pleural maligno que se visitan en Vall d’Hebron, muy vulnerables al virus”, concluye la Dra. Cedres.

Noticias complementarias