La POP pide que los planes de vacunación tengan en cuenta el estado de los pacientes con enfermedades crónicas

vacunación-enfermedades-crónicas

..Redacción.
La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) ha reclamado que cualquier plan de vacunación contra enfermedades infecciosas debe tener en cuenta la situación de salud de los pacientes con enfermedades crónicas. Este colectivo tienen más riesgo de complicaciones, e incluso de mortalidad, si desarrollan una patología de este tipo. Además, ha pedido compromiso político y sanitario para proteger a este colectivo que necesita ser tenido en cuenta, por su salud, en cualquier decisión relacionada con la vacunación.

La POP pide que los planes de vacunación tengan en cuenta el estado de los pacientes con enfermedades crónicas

Así lo ha manifestado Inés Losa, miembro de la junta directiva de la POP, durante la celebración de la undécima edición de los Desayunos POP. El evento ha tenido lugar este miércoles en la agencia de noticias Servimedia bajo el título ‘La importancia de la vacunación en personas con enfermedad crónica’.

El encuentro ha contado con la participación de la directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio; el presidente de la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria, Francisco Javier Carrasco; el presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva y Salud Pública e Higiene (Sempfph), Rafael Manuel Ortí; y la responsable del Área de Vacunas de la Sociedad Española Médicos Generales y de Familia (SEMG), Isabel Jimeno; así como de la propia Inés Losa, tesorera de la junta directiva de la POP.

Los expertos han debatido sobre la importancia de la vacunación en las personas con enfermedad crónica como medida de prevención. Además, han abordado la necesidad de facilitar el acceso a la población de toda la información relativa a las actualizaciones que se realicen en el plan de vacunación con el objetivo de apostar por la salud.

Los expertos apuestan por incluir en esos planes también al entorno cuidador-familiar para asegurar la máxima prevención

Por otra parte, han puesto sobre la mesa que al hablar de vacunación no hay que referirse al calendario para niños o para adultos, sino a un “calendario para toda la vida” que hay que implementar al conjunto de la población, especialmente a las personas con enfermedades crónicas, sin tener en cuenta la edad, para que puedan tener esa cartilla “al día” y prevenir cualquier tipo de enfermedad infecciosa, siempre teniendo como referencia a su profesional sanitario.

En este sentido, Losa ha explicado que “padecer una enfermedad crónica aumenta el riesgo de complicaciones en caso de desarrollar una enfermedad infecciosa. Por ello es fundamental para los pacientes crónicos y sus cuidadores conocer de qué estrategias dispone el SNS. Ademñas de cuáles se están estudiando desarrollar en un futuro cercano para poder formar parte de la solución y estar correctamente tratados y protegidos”.

Por su parte, Aparicio ha declarado que la pandemia de Covid-19 ha hecho que la población en general, y concretamente los pacientes crónicos, sean más conscientes de las complicaciones que puede desencadenar una infección en su estado de salud. Asimismo, ha destacado la importancia de desarrollar y potenciar las campañas de vacunación para superar las actuales cifras que, por ejemplo, en la gripe son del 54% en población de riesgo. En este sentido, los asistentes han defendido que la vacunación es una de las medidas coste-efectivas más importantes. Por ello, destacan la necesidad de aumentar la inversión en esta área.

Es “fundamental” conocer qué estrategias existen en el Sistema Nacional de Salud y cuáles se están estudiando desarrollar para poder contribuir informando a los pacientes

En este punto, la portavoz de la POP ha destacado la necesidad de desarrollar un modelo de atención a la cronicidad basándolo en la prevención. Por otra parte, ha apostado por incrementar los programas preventivos al conjunto de la población. Así el fin principal es evitar los diagnósticos crónicos, pero también a aquellos pacientes con una enfermedad crónica con el objetivo de “minimizar” el empeoramiento de la salud.

Por último, durante el encuentro se ha debatido sobre la dosis adicional de la vacuna del Covid-19. En este caso, los miembros del debate han coincidido en la importancia de suministrarla a aquellos pacientes inmunodeprimidos que no han podido alcanzar la inmunidad esperada con las dos primeras dosis. Así, desde la POP han pedido “transparencia y claridad” en los procedimientos que se pongan en marcha para administrar este nuevo vial con el fin de que “evitar nuevas incertidumbres” a este grupo de pacientes.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en