IDIS rechaza la PNL de Unidas Podemos para acabar con el mutualismo administrativo

gestión-eficiente-recursos-públicos

..Redacción.
El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha manifestado su rechazo ante la presentación de una Proposición No Ley (PNL) del grupo Unidas Podemos ante el congreso para que las nuevas incorporaciones de los colectivos hasta hoy protegidos por el mutualismo administrativo se incluyan en el régimen general de la Seguridad Social.

Desde la Fundación explican que “sería el inicio del fin de un modelo bien consolidado”. Asimismo, reconocen los beneficios del sistema de mutualismo administrativo en reducción de costes para el sistema. Así como, la generación de empleo y mejora de la accesibilidad al sistema sanitario.

Fundación IDIS reconoce los beneficios del sistema mutualismo administrativo en la reducción de costes para el sistema y la generación de empleo 

En este sentido, la Fundación IDIS sostiene que ” el mutualismo administrativo, como mecanismo de cobertura del régimen especial de la Seguridad Social de los funcionarios del Estado, en el que los beneficiarios acceden a las prestaciones a través de su mutualidad, ahorra al sistema público entre 720 y 800 millones de euros al año. Se trata de un dato incontestable extraído del ahorro que se genera por cada mutualista, ya que la prima media es muy inferior al gasto sanitario público per cápita, en concreto 451 euros menos”.

Por otra parte, el informe recoge que el coste final de la atención a los mutualistas para el Estado ante una hipotética desaparición del modelo de mutualidades sería de entre 2.950 a 3.030 millones de euros (frente a los 2.230 actuales), sin tener en cuenta las inversiones que sería necesario llevar a cabo para poder dar asistencia a los cerca de 1,8 millones de asegurados mutualistas.

Asimismo, explican que, “la inexistencia de mutualistas en determinadas zonas motivaría la disminución drástica del número de asegurados. Todo ello repercutiría en la red asistencial, abocando al cierre a una treintena de centros asistenciales privados. Además podría provocar a su vez desigualdades en el acceso a la prestación sanitaria”.

El mutualismo administrativo ahorra al sistema público entre 720 y 800 millones de euros al año

A estas repercusiones se une la pérdida de cerca de 39.000 empleos. En el ámbito asistencial supondría el aumento de las listas de espera de consultas externas (el análisis calcula un incremento de 88 a 122 días), del tiempo de espera quirúrgica, que se multiplicaría por 5 de la ocupación hospitalaria, y de los índices de ocupación hospitalaria, pudiendo pasar del 83% al 98%, según concluye el propio informe.

El impacto que tendría sobre las compañías aseguradoras y sobre los grupos hospitalarios privados un cambio de modelo dirigido a la paulatina desaparición del mismo provocaría “una reducción de actividad. Asimismo generaría entre 30 y 33 millones de euros menos de recaudación en concepto de Impuesto de Sociedades”, sostiene el informe.

Según IDIS, el modelo de las mutualidades vertebra la totalidad del sector sanitario

De este modo, la Fundación IDIS quiere hacer un llamamiento a la Comisión de Sanidad del Congreso. Su objetivo es que de cara al debate de la mencionada PNL, sean tenidos en cuenta todos los aspectos recogidos en su informe. Por último, concluyen que “el modelo de las mutualidades vertebra la totalidad del sector sanitario. Por una parte, mantiene los hospitales privados en provincias donde los hospitales son a veces la primera fuente de generación de empleo. A su vez, estos complementan a los hospitales públicos garantizando la accesibilidad a la población general. La desaparición del modelo implicaría un terremoto que a modo de dominó afectaría a todo el sistema”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en