Inicio ASP Dr. López Estebaranz (Cilad): “Nos hemos encontrado con patologías mucho más avanzadas...

Dr. López Estebaranz (Cilad): “Nos hemos encontrado con patologías mucho más avanzadas de los que nos gustaría por la pandemia”

patologías-avanzadas-pandemia

..J.P.R./H.M.
..Cristina Cebrián (vídeo).
La pandemia de Covid-19 ha tenido un importante impacto en los pacientes con patologías dermatológicas, que han sido diagnosticadas en fases más avanzadas de lo que los dermatólogos desearían. Precisamente, este viernes 17 de septiembre se celebra la sesión Top 10 de la Dermatología y de la Industria, que organiza el Colegio Ibero-Latinoamericano de Dermatología (Cilad) y que servirá de antesala al congreso de 2022. El presidente del comité organizador, el Dr. José Luis López Estebaranz, destaca la importancia de esta jornada que servirá para actualizar conocimientos científicos referentes a melanoma, carcinoma basocelular, psoriasis o dermatitis atópica, entre otras enfermedades.

Psoriasis, melanoma, dermatitis atópica… ¿Qué enfermedades tienen más preocupados actualmente a la comunidad científica?
Fundamentalmente, el cáncer de piel con el melanoma a la cabeza, pero también con el carcinoma basocelular. Ha habido grandes avances en este sentido. También tenemos puesto el foco en enfermedades inflamatorias como la psoriasis o la dermatitis atópica. Vamos a abordar además la dermatología quirúrgica y aspectos de la dermatología estética como el rejuvenecimiento facial a través de diferentes técnicas. Abordaremos aspectos sobre medical devices que utilizamos cada vez más en dermatología, como los láseres, los sistemas de radiofrecuencia o la ecografía.

Nos hemos encontrado con patologías mucho más avanzadas de lo que nos hubiera gustado por la pandemia, con melanomas o carcinomas basocelulares avanzados, o con enfermedades inflamatorias cutáneas más severas

¿Cómo ha afectado la pandemia a los pacientes dermatológicos? ¿Cuáles es la situación actual y las perspectivas futuras?
Durante la pandemia, ha habido un retraso a la hora de acudir a la consulta del dermatólogo, al igual que en otras especialidades. Nos hemos encontrado con patologías mucho más avanzadas de los que nos hubiera gustado, con melanomas o carcinomas basocelulares más invasivos, o con enfermedades inflamatorias más graves. Esto ha ocurrido también en otras especialidades y en los últimos meses hemos asistido a un aumento en la demanda de consultas especializadas.

El 17 de septiembre se celebra en Madrid la sesión especial Top 10 de la Dermatología y de la Industria. ¿Cuáles son los objetivos de esta sesión?
Es una jornada que hemos organizado con mucha ilusión desde el Comité Organizador del Congreso Cilad 2022. Es una Reunión que quiere ser puente con el congreso del próximo año. La hacemos desde España, de forma presencial y la retransmitimos a toda la comunidad dermatológica ibero-latinoamericana. El Colegio Ibero Latino-Americano reúne a más de 4.000 especialistas en dermatología de más de 23 países y realiza reuniones internacionales anuales y bianuales. En España hace muchos años que no se celebra un congreso CILAD y la celebración de Madrid en 2022 será una oportunidad para seguir aunando lazos y experiencias La jornada de esta semana que hemos denominado Top 10 de la Dermatología, queremos llamar la atención sobre la importancia de volver a reunirnos, y transmitir todos los avances en el campo de la dermatología.

Vamos a abordar también la dermatología quirúrgica y aspectos de la dermatología estética como el rejuvenecimiento facial a través de diferentes técnicas

¿Qué aspectos formativos posibilitará a los asistentes?
En el Colegio Ibero-Latinoamericano realizamos cursos de formación en distintas áreas técnicas y subespecialidades de la dermatología. Vamos a celebrar sesiones interactivas, talleres, simposios… Contamos con diferentes formatos.

A esta sesión acudirán profesionales españoles y de fuera de España. ¿Es importante abordar la dermatología desde una perspectiva tanto nacional como internacional?
Hoy día, la distinción entre nacional e internacional se ha allanado y la información científica llega a todos los rincones del mundo. España está en el top de la dermatología. La información llega a Perú, Nueva York a cualquier lugar del mundo. Afortunadamente los medios de comunicación y las redes permiten esta difusión de los avances para bien de todos nuestros pacientes.

En multitud de ocasiones, el número 1 en las redes sociales apenas tiene publicaciones científicas

Vamos hacia modelos híbridos en la organización de congresos, ¿qué ventajas presentan?
Tuvimos que adaptarnos a estos modelos híbridos e incorporarlos desde el minuto 1 de la pandemia. Pero ahora nos permiten contar con los expertos número 1 en reuniones como esta. De otra forma por desplazamientos o por agenda, tendrían más difícil participar. En esta reunión de los Top 10 de la Dermatología vamos a contar con speakers números 1 de Estados Unidos, México, Italia, Europa… Algunos participarán de forma presencial y otros de forma virtual. Estos congresos híbridos nos permiten tomar lo bueno del remoto y lo bueno de los presenciales.

Faltan menos de diez meses para la celebración del 23 Congreso Ibero Latino-Americano de Dermatología del que usted es presidente del comité organizador. ¿Qué puede adelantarnos de que lo que va a poder encontrarse en este encuentro y qué novedades ofrecerá a los asistentes?
Es un evento que vamos a celebrar entre finales de junio y principios de julio de 2022, en el que todo el equipo estamos muy ilusionados. Contaremos con más de 3.000 asistentes de Íbero-Latinoamérica, pero también de Europa. Vamos a repasar los últimos avances en dermatología médica, quirúrgica y estética. Participarán también otros profesionales con los que tenemos sinergias médicas y profesionales.

En el Congreso Cilad de 2022, vamos a contar con más de 3.000 o 4.000 asistentes de Íbero-Latinoamérica

Un estudio realizado por dermatólogos del Hospital Clínico San Carlos muestra que el 64,7% de los contenidos compartidos en RRSS sobre dermatología son «imprecisos o generan confusión». ¿Cree que esto puede impactar en la consulta?
Nos hemos dado cuenta de que lo que se publica en las redes, muchas veces no se corresponden con la realidad o con los estudios científicos que publicamos. En multitud de ocasiones, el número 1 en las redes sociales apenas tiene publicaciones científicas. Es una discordancia que tendría que cambiar. El Premio Nobel y los líderes científicos también deberían serlo en las redes o al menos en sus contenidos. Siempre recomiendo que ante una publicación en redes sociales se contraste y se mire la fuente. Ojalá que los que generan la evidencia científica sólida puedan destacar también en estos canales.

¿Hasta qué punto entiende el paciente esta situación cuando acude a la consulta, después de leer una información en las redes?
El paciente que acude a la consulta muchas veces está influenciado por las informaciones que le llegan de redes sociales. Esto le puede ocasionar una demanda irreal de una asistencia sanitaria que no precisa o que le distorsiona. Tenemos que educar a nuestros pacientes y los profesionales de la sanidad tenemos una labor de educación y difusión de ese conocimiento que avanza a marchas agigantadas y que cambia constantemente.