Inicio ASP España cuenta con el primer registro Renacer para la vigilancia de dispositivos...

España cuenta con el primer registro Renacer para la vigilancia de dispositivos de asistencia circulatoria y respiratoria

La Aemps y el Isciii han creado este Registro Nacional de Dispositivos de Asistencia Circulatoria y Respiratoria en España

Renacer

..Redacción.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) y el Instituto de Salud Carlos III (Isciii) han desarrollado el primer registro en España para el control de dispositivos de asistencia circulatoria y respiratoria. Se trata del Registro Nacional de Dispositivos de Asistencia Circulatoria y Respiratoria (Renacer), una fuente de información primaria que reforzará los mecanismos de vigilancia de los dispositivos de asistencia circulatoria y respiratoria, en beneficio de la salud de los pacientes.

Por otro lado, desde la Aemps señalan que es importante conocer el comportamiento de estos dispositivos, a medio y largo plazo, para obtener datos sobre su seguridad. Así, a través del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Cardiovasculares (Cibercv), han creado Renacer.

Renacer se convertirá en una fuente de información primaria que reforzará los mecanismos de vigilancia de los dispositivos de asistencia circulatoria y respiratoria

El objetivo es realizar seguimiento estrecho de estos productos sanitarios para analizar el impacto de su uso y tomar decisiones en materia de salud. Además, servirá para informar a los colectivos de interés sobre su efectividad y seguridad, e impulsar la participación en registros internacionales. De esta forma, gracias a que estará actualizado de forma continua, se convertirá en una fuente de información primaria que reforzará los mecanismos de vigilancia de los dispositivos de asistencia circulatoria y respiratoria. En definitiva, beneficiará a la salud de los pacientes y favorecerá la investigación científica de estos productos.

Aval de las sociedades científicas
El registro Renacer también ha contado con la participación de seis sociedades científicas especializadas en el ámbito cardiovascular y circulatorio. Estas son: la Sociedad Española de Cardiología (SEC); Cirugía Cardiovascular y Endovascular (Secce), Sociedad de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc); de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénita (Secpcc); Sociedad de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (Sedar) y la Sociedad Española de Cuidados Intensivos Pediátricos (Secip).

Todas ellas han sido clave para desarrollar el registro y suponen un soporte fundamental para un buen funcionamiento de cara al futuro. Por último, desde la Aemps concluyen que la creación de Renacer ha supuesto un hito ya que se trata de la primera base de datos que reúne el conocimiento de estas sociedades y lo aúna en un único registro.

Noticias complementarias