SEDA y SEDO se unen con el objetivo de conseguir el reconocimiento de la ortodoncia como una especialidad

SEDA-SEDO-ortodoncia

..Redacción.
La Sociedad Española de Alineadores (SEDA) se ha unido a la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEDO) para afrontar unidos los retos a los que se enfrenta la ortodoncia actual. El Dr. Pérez Varela, presidente de la SEDO, y el Dr. Manuel Román, presidente de la SEDA, anunciaron a los asistentes esta integración en el marco del Congreso SEDA 2021. Los afiliados de la SEDA tendrán todas las facilidades para integrarse en la SEDO.

El Dr. Pérez Varela, ha explicado en un editorial conjunto que “estamos pasando por tiempos muy convulsos en la ortodoncia. El coronavirus, la lucha por la consecución de las especialidades, la comercialización indiscriminada de los alineadores transparentes a través de internet o de empresas que prometen mejorar de un modo sencillo y barato enviando las férulas a domicilio va en incremento, y también aumentan los casos de pacientes que llegan a las clínicas ortodóncicas para que le resuelvan problemas derivados del mal uso de alineadores transparentes que no han sido indicados, pautados y supervisados por un profesional cualificado para ello”.

La SEDA se ha unido a la SEDO para afrontar unidos los retos a los que se enfrenta la ortodoncia actual

Además de todo esto, ha indicado que estamos viendo en los últimos tiempos como sociedades científicas hermanas se han dedicado y se dedican a confundir, desorientar e invadir las que entendemos no son sus competencias específicas, difundiendo en redes sociales comentarios y observaciones referente al campo de la ortodoncia sin ningún rigor ni consistencia científica. “Estoy convencido que es el momento de unir fuerzas e ir de la mano en la consecución del reconocimiento de nuestra especialidad, y la dignificación de nuestra profesión, con el fin último de dar la mejor atención asistencial a nuestros pacientes. Estoy seguro que con la voluntad y el compromiso de todos los que amamos la ortodoncia saldremos bien parados de esta situación“, ha asegurado el presidente de la SEDO.

Por su parte, el Dr. Manuel Román, presidente de la SEDA, ha enumerado en el editorial conjunto los tres principales retos que se presentan en los próximos años. “El reconocimiento de la ortodoncia como una especialidad; el intento de banalización de la ortodoncia de algunas casas comerciales e incluso de algunas sociedades científicas que fomentan que cualquier dentista sin experiencia en ortodoncia pueda tratar correctamente a pacientes y el modelo de negocio D2C (direct-to-consumer) en ortodoncia, mediante el cual las casas comerciales, camufladas tras la telemedicina, venden directamente sus productos al paciente”. Así lo ha detallado el presidente de la SEDA, que pasará a colaborar con la Junta Directiva de la SEDO.

Los afiliados de la SEDA tendrán todas las facilidades para integrarse en la SEDO

En este sentido, el Dr. Manuel Román ha destacado que para superar estos retos cree firmemente en la unidad y dejar de lado los egocentrismos, personalismos y narcisismos. “Por eso propuse a la Asamblea de la SEDA disolver la Sociedad para fusionarnos con la SEDO y unir así fuerzas en aras de la unión y en la búsqueda de un bien común para todos“.

Finalmente, el Dr. Pérez Varela se ha referido a la importancia de esta unión para los retos actuales de la ortodoncia en España. “A partir de ahora iremos todos de la mano dentro de la SEDO para luchar por la dignificación de nuestra profesión, así que nos vemos en la Sociedad Española de Ortodoncia, que es la casa de todos“.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en