La realidad virtual ayuda a disminuir el estrés de los profesionales sanitarios en la pandemia

realidad-virtual-estrés-sanitarios

..Redacción.
El Servicio de Psiquiatría y el programa de Innovación del Hospital Germans Trias, en colaboración con VRPharma, han liderado un estudio de reducción del estrés de los profesionales sanitarios en la pandemia a través de un programa de relajación con realidad virtual. Así, en febrero de 2021, en plena tercera ola de coronavirus, se hizo una prueba piloto en el servicio de urgencias en el que participaron 26 profesionales, la mitad personal médico y la otra mitad, enfermero.

Un estudio realizado en el Hospital Germans Trias demuestra una disminución significativa del estrés en sanitarios tras utilizar gafas de realidad virtual con un programa de relajación de 13 minutos

Los profesionales participaron en un procedimiento de relajación llamado Ocean’s Breeze, que consistía en ponerse unas gafas de realidad virtual durante 13 minutos. En este tiempo los sanitarios debían dejarse llevar por imágenes y música relajantes relacionadas con el mar y la naturaleza. Además, unas líneas en la imagen marcaban la pauta de respiración para ayudar a calmarla y bajar la frecuencia cardíaca. Las gafas fueron cedidas al estudio por la empresa VRPharma.

Antes y después del uso de las gafas, los profesionales se sometieron a unas pruebas psicológicas y fisiológicas para medir su nivel de estrés. Después de la experiencia con realidad virtual, los profesionales de Urgencias manifestaban una significativa mejora del nivel de estrés, especialmente en cuanto a la sensación subjetiva de ansiedad.

Esta iniciativa se enmarca en un proyecto más global de apoyo a los profesionales sanitarios que comenzó en abril de 2021. Según ha valorado Juan de Pablo, jefe de servicio de psiquiatría, el estudio es muy positivo ya que “abre la puerta a utilizar procedimientos de realidad virtual para ayudar al control del estrés y la ansiedad en profesionales y posiblemente en otros grupos de personas“.

Juan de Pablo: “El estudio abre la puerta a utilizar procedimientos de realidad virtual para ayudar al control del estrés y la ansiedad en profesionales”

El Hospital Germans Trias cuenta con experiencias similares con realidad virtual enfocadas a calmar la ansiedad de los pacientes, principalmente de los niños, ante procedimientos quirúrgicos o pruebas diagnósticas. Sin embargo, se trata de la primera vez que esta tecnología se orienta a los profesionales del centro.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en