La salud bucal es clave en el cuidado de pacientes con hendidura

La Federación Dental Internacional (FDI) lanza nuevos recursos educativos para celebrar el Día Mundial de la Sonrisa

salud-bucal-pacientes-hendidura

..Redacción.
Cada tres minutos nace en el mundo un bebé con paladar hendido o labio leporino. Los bebés que nacen con paladar hendido o labio leporino a menudo tienen problemas para comer, respirar, escuchar, hablar y crecer. La Federación Dental Internacional (FDI) recuerda que la salud bucal es clave en el cuidado de pacientes con hendidura. Por este motivo, la FDI colaboró con Smile Train para lanzar nuevos recursos educativos, destinados a mejorar la calidad de vida de las personas nacidas con paladar hendido o labio leporino.

La Federación Dental Internacional (FDI) recuerda que la salud bucal es clave en el cuidado de pacientes con hendidura

El labio leporino y el paladar hendido son la diferencia de nacimiento más común en el rostro y la boca. En concreto, afectan al desarrollo de la boca, las encías y el paladar. Los niños con paladar hendido o labio leporino también son singularmente susceptibles a una mala salud bucal. Asimismo, suelen verse afectados por la ausencia, el exceso o la malformación de estructuras dentales y faciales. Incluso los niños que se someten a cirugía para el paladar hendido o labio leporino corren un mayor riesgo de sufrir caries, enfermedades periodontales y otros problemas de salud y bienestar bucal a medida que crecen y se desarrollan.

Los recursos, que se desarrollaron con la ayuda de GSK Consumer Healthcare, tienen como objetivo dar a cada niño un motivo para sonreír en el Día Mundial de la Sonrisa, que se celebra este 1 de octubre, a través de la prestación de una atención bucal óptima. El material incluye directrices para odontólogos y otros miembros clave del equipo que atienden estas enfermedades bucales. También hay diferentes recursos para pacientes, familias y comunidades, que destacan la importancia de la salud bucal. Además, explican los desafíos de la atención de la salud bucal más allá de la cirugía y proporcionan una orientación vital para la salud bucal.

“Al garantizar que las personas con paladar hendido y labio leporino reciben una cirugía y atención bucal oportunas, podemos salvaguardar su integración en la sociedad”, señala el presidente electo de la FDI

Como profesionales de la salud bucal, conocemos el impacto a largo plazo que las enfermedades bucales pueden tener en la salud, el desarrollo y el bienestar en general de niños y adultos”, señala el profesor Ihsane Ben Yahya, presidente electo de la FDI. Además, asegura que “al garantizar que las personas con paladar hendido y labio leporino reciben una cirugía y atención bucal oportunas, podemos salvaguardar su integración en la sociedad, darles autoestima y el potencial de prosperar en su beca”.

Por su parte, Susannah Schaefer, presidenta y CEO de Smile Train, considera que “la asociación entre Smile Train y FDI con la ayuda de GSK Consumer Healthcare, y los recursos resultantes de esta colaboración compartida para mejorar la salud bucal de las poblaciones vulnerables, cambiarán las vidas de las generaciones venideras“. GSK Consumer Healthcare mantendrá su apoyo a la iniciativa, incluyendo la realización de talleres utilizando los nuevos recursos educativos y el desarrollo de una plataforma educativa de sesiones grabadas y vídeos educativos orientados a la familia sobre la salud bucal para niños con paladar hendido y labio leporino.

Jayant Singh (GSK): “El cuidado integral del paladar hendido y labio leporino es un enfoque clave de la labor que apoyamos”

En GSK Consumer Healthcare, tenemos la misión de erradicar los problemas de salud bucal evitables y creemos en la importancia de una buena salud e higiene bucal para todos, especialmente para aquellos que viven con paladar hendido y labio leporino“, indica Jayant Singh, responsable de salud bucal de GSK. “El cuidado integral del paladar hendido y labio leporino es un enfoque clave de la labor que apoyamos con Smile Train y la FDI”, subraya. En este sentido, apunta que están orgullosos de los avances que se están logrando con el lanzamiento de estos recursos. “Esperamos que sirvan como herramienta transformadora e indispensable para todo el equipo que atiende a pacientes con paladar hendido y labio leporino”, concluye.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en