Inicio ASP Ruiz Escudero destaca el papel de las organizaciones de pacientes para reforzar...

Ruiz Escudero destaca el papel de las organizaciones de pacientes para reforzar la atención a las enfermedades crónicas

..Redacción.
El consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha destacado el papel de las organizaciones de pacientes. Las ha definido como “las grandes aliadas” en la puesta en marcha de nuevos planes que refuercen la sanidad pública y la atención de las enfermedades crónicas. Lo ha hecho durante la clausura de la V edición del Congreso de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP).
 

Además, ha manifestado la necesidad de trabajar con un modelo sanitario centrado en las necesidades reales de los pacientes. Se trata de un sistema más flexible que sepa adaptarse y que no solo se centre en la enfermedad, sino también en la salud. De hecho, ha desvelado que se está trabajando en el Plan de Mejora de la Atención Primaria, en el Plan de Atención Integral de Longevidad y Fragilidad y en el nuevo Plan de Humanización. El objetivo es atender a los pacientes de una manera más integral e individualizada para que los pacientes puedan ser coparticipes en la toma de decisiones.

Ruiz Escudero ha manifestado la necesidad de trabajar con un modelo sanitario centrado en las necesidades reales de los pacientes

La presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Carina Escobar, ha sido participando en la clausura. Ha recordado que el coronavirus no solo ha empeorado la situación de salud de los pacientes con enfermedades crónicas, también ha aumentado su vulnerabilidad.  De la misma manera, Escobar ha subrayado que la POP seguirá trabajando para promover “políticas que defiendan los derechos de las personas con enfermedades crónicas en todos los ámbitos, y que reconozcan a las personas cuidadoras, un colectivo “esencial”.

Por último, Escobar ha destacado la importancia del trabajo en red para que los pacientes crónicos. Es la forma de que puedan ser atendidos como se merecen. Ha pedido recuperar la presencialidad de las consultas, y trabajando para que las nuevas tecnologías redunden en beneficio de la continuidad asistencial.

Noticias complementarias