Inicio ASP Sanidad almacenará 3,8 millones de vacunas Pfizer para las terceras dosis y...

Sanidad almacenará 3,8 millones de vacunas Pfizer para las terceras dosis y la futura inmunización de menores de 12 años

sanidad-almacenara-vacunas-pfizer

..Redacción.
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la declaración de emergencia para contratar los servicios de recepción, almacenaje y acondicionamiento de 3.821.220 de vacunas Covid-19 de Pfizer/BioNTech. Hasta ahora, las instalaciones de ultracongelación con las que cuenta Sanidad son las del Ministerio de Defensa, con una capacidad de almancenar 449.280 dosis de Pfizer.

Hasta ahora, las instalaciones de ultracongelación con las que cuenta Sanidad son las del Ministerio de Defensa, con capacidad para almacenar casi medio millón de vacunas Pfizer

Son dosis que se irán distribuyendo a las comunidades según sus necesidades. Cada una de ellas tendrá que poner en marcha dos nuevas fases de la campaña de vacunación: una de para vacunar a los niños que vayan cumpliendo 12 años y a los mayores que aún no lo hayan hecho y otra para administrar dosis adicionales o de recuerdo a los grupos poblacionales concretos y para vacunar a la población menor de 12 años, cuando se apruebe.

Sanidad afirma que estos más de 3,8 millones de vacunas se mantendrán ultracongeladas y se irán distribuyendo entre las comunidades autónomas según sus necesidades. El Ministero apunta a que la camapaña de vacunación ya ha entrado en una segunda fase, tras alcanzar el 70% de la población española con pauta completa. Esta segunda fase se centra en completar la vacunación de los grupos de edad entre los 12 y los 29 años y entre los mayores de 30 que aún no se han pinchado.

Las comunidades iniciarán nuevas fases de la campaña para vacunar con terceras dosis y a la poblacion infantil

El Ministerio reconoce la ralentización del ritmo de vacunación en septiembre. Argumentan que se debe al alto índice de vacunación en la población, que se sitúa en el 87,2% entre las personas mayores de 12 años. Para que puedan continuar las siguientes fases de la campaña de vacunación, es necesario disponer de un suministro suficiente de dosis de vacunas. Para alcanzarlo, España ha suscrito varias órdenes de pedido de vacunas de Pfizer y Moderna.

Hasta ahora, los lotes de Pfizer llegaban directamente a las comunidades autónomas, sin necesidad de maneter un stock centralizado. Las vacunas se administraban a buen ritmo y se daba salida a todas las dosis en un periodo breve de tiempo. Pero Sanidad recuerda que en las nuevas fases las necesidades de vacunas no serán iguales de constantes en el tiempo que los suministros. Tampoco se pueden prever con la misma exactitud. Dependerá de la situación epidemiológica y de los datos científicos, que determinarán qué grupos poblacionales será necesario vacunar en cada momento.

En las nuevas fases las necesidades de vacunas no serán iguales de constantes en tiempo que los suministros de Pfizer por lo que Sanidad las almacenará de forma centralizada

Ante esta situación, el Ministerio de Sanidad debe disponer de instalaciones de ultracongelación. Argumenta, por un lado, las entregas puntuales previstas que actualmente no pueden ser recibidas por las autoridades sanitarias autonómicas. Por otro, señalan que es necesario mantener este volumen de vacunas en un stock centralizado para garantizar que se pueda desarrollar bien la estrategia de vacunación.

Noticias complementarias: