La Unidad de Adolescencia de La Paz atendió a más de 1200 pacientes en 2012

La Unidad de Medicina de la Adolescencia de La Paz atendió el pasado año a 1.226 pacientes, de entre 10 y 21 años. En 2007 se creó la consulta monográfica de adolescentes dentro del Servicio de Pediatría del Hospital La Paz y en 2012 se transformó en una unidad multidisciplinar, coordinada por 2 pediatras, que se encargan de la prevención, diagnóstico y tratamiento de los problemas médicos, psicológicos, emocionales y sociales en esa edad. 

En la Unidad de Adolescencia del Hospital Universitario La Paz se atendió en 2012, a más de 400 adolescentes con Trastorno de Déficit de Atención, 80 con Trastorno de la Conducta Alimentaria, 12 con fatiga crónica y 30 que han sido objeto de acoso escolar. Doscientos de estos pacientes han sido de nueva incorporación. Esta unidad ha colaborado en la primera edición de la “Guía de actuación contra el ciberacoso” para padres y educadores, realizada por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI)  y el portal Menores OSI. 

En la unidad, formada por profesionales de Pediatría, Ginecología, Dermatología, Psiquiatría y Psicología, también se atiende a los adolescentes deportistas de élite, en virtud de un convenio firmado con el Consejo Superior de Deportes para la atención a jóvenes que presentan patologías propias de su edad y que se agravan por las exigencias de la práctica deportiva de alta competición. Se hará, asimismo, un acuerdo con la Fundación Síndrome de Down para la atención del adolescente con este trastorno genético que tiene también sus necesidades específicas en su transición a la vida adulta.

La Comunidad de Madrid acoge el III Curso de la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia en el Hospital La Paz. Este evento reúne a cerca de 300 profesionales de toda España, sirve para la especialización de a pediatras y médicos de familia para que puedan afrontar el reto de abordar las necesidades de salud integral de esta peculiar edad, detectar cuanto antes sus problemas de salud, proporcionar tratamiento apropiado e instaurar medidas preventivas.

Patologías del adolescente
El principal factor de riesgo en la adolescencia es la obesidad y el sedentarismo, seguido de los accidentes, consumo de alcohol, tabaco y hachís. Un estudio reciente sobre los motivos de consulta de los jóvenes en un centro de salud indica que el 45,3% de los adolescentes consulta sobre infecciones de Otorrinolaringología, un 24% por problemas dermatológicos, un 15,3% por problemas de traumatismos, un 7,6% por alergias, y un 7,6% por gastroenteritis aguda. La consulta por temas de sexualidad, drogas o problemas personales es muy baja.

Las causas más frecuentes de ingreso hospitalario en adolescentes de 15 a 24 años, son en hombres y en orden de mayor a menor frecuencia: lesiones y envenenamientos, en un 18,1%; problemas del aparato digestivo, en un 17,2%; aparato locomotor y tejido conectivo, en un 15,1%; y un 11,6% de afecciones del aparato respiratorio. En mujeres, la mayoría de los problemas se plantean por las complicaciones en el embarazo y puerperio, un 50,6%; un 10,2% patologías del aparato digestivo; un 5,5% problemas del aparato respiratorio; y un 3,5% lesiones y envenenamientos.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en