Los Presupuestos Generales tendrán partidas finalistas para digitalizar y mejorar la capacidad diagnóstica de atención primaria

carolina-darias-sanidad-presupuestos-atencion-primaria

..Redacción.
La ministra Carolina Darias ha anunciado que los Presupuestos Generales del Estado tendrán partidas finalistas para atención primaria, destinadas a su digitalización y la mejora de su capacidad diagnóstica. Así lo adelantó este fin de semana en la clausura del XLI Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) celebrado en Palma (Mallorca).

La ministra Darias anunció en la clausura del congreso de Semfyc que los presupuestos dedicarán partidas específicas para atención primaria

En su intervención aseguró que se pondrán en marcha próximamente una serie de medidas enfocadas a mejorar este nivel asistencial, el “pilar fundamental” del SNS, afirmó. Está previsto que antes de que termine este año se apruebe un plan de acción para la atención primaria consensuado con las comunidades autónomas. El plan quedó comprometido en la declaración del pasado uno de octubre en Gran Canaria, donde se celebró un encuentro entre Sanidad y los consejeros del ramo de todas las comunidades, para abordar las necesidades de la atención primaria.

Este plan articulará medidas concretas, con fechas y compromiso presupuestario. Entre los objetivos a cumplir se encuentra esa mejora de la capacidad de resolución diagnóstica e impulsar sistemas de información y digitalización. También se considera el abordaje integral de los problemas de salud más frecuentes y fortalecer la longitudinalidad de la atención, facilitar una práctica clínica centrada en la persona y la comunidad teniendo en cuenta los determinantes sociales de la salud, entre otras.

Sanidad quiere aprobar con las comunidades un plan de acción para la atención primaria con sus propios presupuestos antes de fin de año

Darias también recordo que está en consulta pública la modificación de la Orden Ministerial que permita a su vez hacer cambios en la formación sanitaria especializada en medicina de familia y comunitaria. Estos cambios quieren primar la formación en centros de salud sobre la formación en hospitales.

De hecho, en el encuentro entre Sanidad y las comunidades autónomas en Gran Canaria, se comprometieron a actualizar y adaptar esta formación. Para ello, trabajarían de forma específica en el Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. También se comprometieron a adecuar tanto presupuestos como desarrollo normativo para poder conseguir los objetivos que marque el plan de acción de atención primaria.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en