La Eurocámara pide impulsar del suministro de medicamentos en la UE para reducir la dependencia del exterior

suministro-medicamentos

..Redacción.
La comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo ha abogado por mejorar la capacidad de producción y suministro de medicamentos en la UE, o ‘Made in Europe’. El objetivo es que el bloque sea capaz de reducir su dependencia en este campo en las importaciones desde terceros países. Es una de las ideas de la resolución aprobada por los eurodiputados en la que plantean una serie de recomendaciones de cara a la implementación de la Estrategia Europea de Farmacología y las próximas revisiones del marco legislativo.

El Parlamento Europeo aboga por mejorar la capacidad de producción y suministro de medicamentos en la Unión Europea

La ponente del informe, que será votado en sesión plenaria en noviembre, es la eurodiputada del Partido Popular Dolors Montserrat. En este sentido, ha explicado que el objetivo del texto es “reforzar la posición de la UE como líder mundial en salud. Además de fortalecer la política farmacéutica europea para que sea resistente a futuras crisis”. Así, la resolución apuesta por “desarrollar una capacidad adecuada de producción sostenible” sustancias activas, materias primas y medicinas que “reducen la dependencia de fuentes externas”. De hecho, a juicio de los eurodiputados, poder “predecir y evitar” la escasez de medicamentos es una de las “lecciones a aprender” de la pandemia de coronavirus.

Por eso, señalan que la UE debe abordar las “raíces” del problema y la necesidad de mejorar la accesibilidad y disponibilidad de medicamentos “esenciales” e “innovadores”. En este contexto, proponen una mayor transparencia en los precios y financiación pública en I+D. Además de impulsar negociaciones conjuntas e introducir medidas para apoyar una mayor presencia en el mercado de fármacos genéricos. La comisión parlamentaria también ha señalado que la Comisión Europea, los Estados miembros y la Agencia Europea del Medicamento (EMA) deberían establecer un sistema de alerta rápida para casos de déficit de medicamentos basado en una plataforma conjunta “transparente y centralizada”.

La resolución apuesta por desarrollar una capacidad adecuada de sustancias activas, materias primas y medicinas que reducen la dependencia de fuentes externas

Por otro lado, el informe enfatiza en la importancia de trabajar con la industria farmacéutica. Así, el principal fin es mejorar la huella medioambiental y de emisiones en de los ciclos de vida de los productos que fabrica. Otras recomendaciones pasan por crear una guía europea de antibióticos y coordinar campañas de concienciación sobre la resistencia antimicrobiana, facilitar la ejecución de ensayos clínicos a escala europea o establecer un foro farmacéutico de alto nivel en la UE.

La eurodiputada popular ha defendido que la resolución aprobada “pone a los pacientes en el centro de las políticas sanitarias” del bloque. Asimismo, “pretende ser uno de los pilares de la Unión Europea para la Salud”. Para conseguirlo, la UE debe “fortalecer la colaboración público-privada con la industria farmacéutica”. Por último, es importante contar con un sistema de incentivos eficaz y una regulación armonizada centrada en la seguridad.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en