Lola Granada
Desde la dirección del Hospital Gregorio Marañón se han rechazado las declaraciones de miembros vinculados a Afem sobre un presunto «desmantelamiento» del centro. Informan que no se ha reducido el número de anestesistas y se rechaza la «falsa sensación de externalización de actividad sanitaria».
En la comparecencia de Afem varios profesionales del servicio anunciaban que se había reducido la actividad quirúrgica y la actividad asistencial, Desde el centro se afirma que se mantiene la misma plantilla de nueve anestesistas en el servicio de urgencias, como hace un año, con presencia física.
El centro afirma que el dispositivo de guardia de Anestesia fue estudiado y analizado en profundidad durante el pasado verano, realizándose una reorganización del servicio «en función de las necesidades reales del mismo» y creando «un reequilibrio de recursos» entre la atención a los difertes tipos de pacinte (pacientes adultos y pediátricos), pero manteniendo nueve anestesistas de guardia en el hospital. También se ofreció al servicio de Anestesia un refuerzo por la tarde que fue rechazado.
La direccion también asegura que en ningún momento se ha procedido a sacar a ningún paciente del quirófano, solventándose dicha situación con la apertura de un tercer quirófano y que son los criterios médicos los que marcan las indicaciones quirúrgicas. En la rueda de prensa de Afem se indicaba que se sacó a un paciente que sufría una obstrucción para atender una intervención de urgencia. «Conviene recordar que en el hospital hay otros siete anestesistas más de guardia por lo que, si hubiera sido necesario, cualquiera de ellos podría haber colaborado en la actividad quirúrgica», remarcan.
Menos derivaciones
Como prueba de que no hay desmantelamiento de ningún tipo, atl como afirma Afem, la propia dirección afirma que en febrero de 2013 se han derivado 70 pacientes menos para actividad quirúrgica que en febrero de 2012 y 404 pacientes menos para pruebas diagnósticas por imagen, también en febrero de 2012.









