Las organizaciones sindicales piden más de 1.700 millones y 2.500 nuevos trabajadores para paliar las carencias de la AP madrileña

Denuncian la infradotación de la atención primaria y la ausencia de un Plan real para reflotarla, rechazando las medidas propuestas por la consejería de Sanidad de Madrid

cambios-legislativos-atención-primaria

..Redacción.
Las cinco organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad (Satse, CCOO, Amyts, CSIT y UGT) han comunicado a Raquel Sampedro, directora general de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), mediante una respuesta común y consensuada el rechazo frontal al “Plan de mejora de la Atención Primaria” presentado, por tercera vez, por parte de la Consejería de Sanidad debido a la “infradotación” que sufre la atención primaria (AP) madrileña y la “ausencia real de un Plan para reflotarla”.

Estas organizaciones sindicales representan a más de 83.000 trabajadores del Sermas. Según subrayan, la AP madrileña se encuentra infradotada. “Serían necesarios más de 1.175 millones de euros para alcanzar el 25% considerado como óptimo”, señalan. La propuesta del Gobierno regional de 200 millones en dos años es “anecdótica y no real respecto a las necesidades de los centros de salud”.

Los sindicatos consideran que la AP madrileña está infradotada: “Serían necesarios más de 1.175 millones de euros para alcanzar el 25% considerado como óptimo”

Además, aseguran que actualmente “la Comunidad de Madrid es una de las comunidades autónomas que menos invierte en AP”. En este sentido, consideran que la propuesta de inversión es “claramente insuficiente”. A día de hoy, indican que la Comunidad de Madrid ha recibido más 3.300 millones de euros del fondo Covid-19 del Gobierno central. También está a la espera de recibir otra importante transferencia de fondos finalistas. Asimismo, el Ministerio ha anunciado “más de 1.000 millones de euros para reforzar la AP en el conjunto de las CCAA”.

Del mismo modo, consideran “una burla” que, para la construcción de nuevos Centros de Salud, la Consejería afirme que hay disponibles 30 millones de euros en ejecución y otros 62 millones en tramitación para contratación. Según los sindicatos, “la mayoría de los centros de salud en construcción, y una parte de los pendientes de contratación, llevan años e, incluso décadas, anunciados en planes previos, sin que hayan sido ejecutados”.

Las organizaciones sindicales de la Mesa de la Sanidad, consideran que la propuesta de inversión de la Comunidad de Madrid es “claramente insuficiente”

Además, el Gobierno informa que presupuestan 8.652.791€ para mejora, remodelación y modernización de las infraestructuras en centros de salud en dos años. “Esta cuantía es insuficiente para acometer el conjunto de las reformas urgentes y necesarias en muchos de ellos y no se contemplan los alquileres que se pagan, aunque muchos centros se encuentren en espacios insalubres”, lamentan.

Respecto a las plantillas, los sindicatos de la Mesa Sectorial coinciden que “es necesario incrementar la plantilla actual en más de 2.500 profesionales de todas las categorías en uno o dos años y otros 1.500 profesionales más en los próximos 3-5 años”. De esta forma, afirman que se podrían compensar los puestos de trabajos no repuestos, así como las jubilaciones. Así, consideran que el incremento de presupuesto estimado para corregir el déficit de plantillas debe ser de, al menos, 200 millones de euros anuales.

“Es necesario incrementar la plantilla actual en más de 2.500 profesionales de todas las categorías en uno o dos años”, precisan los sindicatos

Sobre las mejoras salariales, el Gobierno ha destinado algo menos de 35 millones para dos años. De esta forma, aseguran que en contra de lo afirmado, esto no significa un incremento salarial real. Además, consideran que “la cuantía de estos pagos no va a suponer un atractivo real para que los profesionales quieran trabajar en la AP de Madrid, tal y como pretende la Consejería”. Así, matizan que los incrementos reales oscilan entre un 0,5% y un 2,5%.

Las organizaciones sindicales han recordado que hay que retribuir adecuadamente a los centros y a las plazas sometidas a una mayor carga de trabajo o condiciones menos favorables. “La Consejería tiene la obligación de mejorar de forma inmediata estas deterioradas condiciones laborales y profesionales”, concluyen.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en