Según la SEN, un 32% de la población adulta española padece algún tipo de dolor

dolor-crónico

..Redación.
Un 32% de la población adulta española padece algún tipo de dolor y un 11% lo padece de manera crónica, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN) que ha recordado con motivo del Día Mundial del Dolor, que se celebra el 17 de octubre. Además, un 5% de la población adulta manifiesta dolor diariamente. Esto implica una grave afectación física y psicológica en el día a día. Asimismo, genera un gran impacto en la calidad de vida de quienes lo padecen.

Según la SEN, un 32% de la población adulta española padece algún tipo de dolor y un 11% lo padece de manera crónica

“Existen distintos tipos de dolor que tradicionalmente englobamos en tres grandes grupos: el dolor nociceptivo, que es el causado por la activación de los receptores del dolor en respuesta a un estímulo; el dolor neuropático, como consecuencia de daño sobre el propio sistema de comunicación del sistema nervioso. Este tipo de dolor se considera un dolor patológico, ya que no tiene ninguna utilidad como mecanismo de alerta o defensa; y finalmente, un dolor con condiciones mixtas de los dos”, explica el Dr. Alan Luis Juárez-Belaúnde, coordinador del Grupo de Estudio de Dolor Neuropático de la SEN.

Diversos estudios realizados en España señalan además que alrededor del 30% de la población refiere haber padecido dolor en las últimas 48 horas. Concretamente, más del 40% en la última semana y casi un 80% en los últimos seis meses. Asimismo tanto su prevalencia como su intensidad son mayores en mujeres y aumenta con la edad de los pacientes.

“Estamos pues ante un síntoma muy común que supone el 50% de las visitas a atención primaria. En Neurología, el dolor reconocido como primera causa de visita a nuestras consultas externas es la cefalea. Sin embargo, también se puede expresar en casi todas las patologías neurológicas. Es decir, neuropatías, trastornos desmielinizantes, enfermedad de Parkinson, demencias, en algunos síndromes epilépticos, en enfermedades cerebrovasculares, traumatismos cráneo-encefálicos, procesos tumorales, encefalopatías, entre otros. Pero, además se estima que un 25% de las consultas por dolor en atención primaria pueden estar relacionadas con pacientes que padecen dolor neuropático”, señala el Dr. Juárez.

Se estima que un 25% de las consultas por dolor en atención primaria pueden estar relacionadas con pacientes que padecen un dolor neuropático

El dolor neuropático se produce por una disfunción del sistema nervioso. En este sentido, la SEN estima que hasta 3 millones de españoles pueden padecer este tipo de dolor.  Así, por sus características fisiopatológicas y por la ausencia de respuesta de más del 50% de los pacientes al tratamiento inicial, éste tiende frecuentemente a su cronificación. Concretamente, hasta un 77% de los pacientes lo pueden sufrir durante más de 3 meses. Por otro lado, el 65% de los pacientes presenta sintomatología residual al año del inicio del dolor.

“El dolor neuropático o mixto que además se cronifica, es el que suele involucrar un mayor esfuerzo de atención por parte del especialista. A pesar de que en los últimos años se ha llevado a cabo un gran avance en su tratamiento, en muchas ocasiones, éstos o no son bien tolerados por el paciente, o se pierde la adherencia terapéutica por distintos factores, o incluso el dolor se hace refractario a cualquier tipo de tratamiento”, comenta el Dr. Juárez.

Tanto por la dificultad de tratamiento como por su enorme complejidad fisiopatológica, el dolor neuropático se considera como uno de los peores dolores. Este tipo de dolor presenta una afectación en las esferas física, psicológica y funcional en la vida diaria de la persona en un 85% de casos. Además, está descrito que alrededor de un 70% de las personas afectadas por esta condición pueden llegar a presentar algún tipo de trastorno en la esfera psiquiátrica, sobre todo del tipo ansioso-depresivo, alteraciones en el ámbito del sueño, e incluso fatiga crónica.

La situación de confinamiento ha generado que el 59,4% de las personas que viven con dolor crónico en España hayan presentado un empeoramiento de su condición.

Por otra parte, la prevalencia del dolor crónico, en especial el neuropático crónico está viéndose aumentado. La multimorbilidad está especialmente relacionada con este tipo de dolor. Alrededor del 88% de la población mayor tiene estas características: con trastornos del rango anímico como depresión y ansiedad, obesidad, diabetes mellitus, trastornos cardiovasculares y pulmonares, y cáncer, entre los más habituales. Así, la SEN lamenta que la pandemia ha empeorado mucho más el panorama en esta área. “Son muchos los pacientes con algún tipo de dolor especial, con riesgo de cronificar, que no han sido correctamente atendidos. Por lo que se estima que en los próximos estudios se observará un aumento de la cronificación y prevalencia del dolor”

La Sociedad Española del Dolor (SED) apuntó hace unos meses que la situación de confinamiento del año pasado ha generado que el 59,4% de las personas que viven con dolor crónico en España hayan presentado un empeoramiento de su condición.

“Aunque aún estamos aprendiendo sobre las consecuencias de la pandemia en este área, parece ser que la pandemia de Covid-19 ha generado, al igual que otras secuelas neurológicas más conocidas, afectación de dolor neuropático. Estimamos una quizá infradiagnosticada presentación de este tipo de dolor en el 2,3% de etapas subagudas de la enfermedad y una representativa evidencia de presentación del dolor neuropático, igualmente, en los estados reconocidos como post-COVID y COVID persistente, en la actualidad. Esto es algo que estamos estudiado desde nuestro Grupo de Estudio con el Grupo de Trabajo de Dolor Neuropático de la Sociedad Española del Dolor”, concluye Juárez.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en