Canarias implanta una Estrategia de Actuación Inmediata para La Palma tras la erupción volcánica

El plan incluye la adquisición de nuevo equipamiento asistencial y la contratación de personal sanitario en salud mental

La-Palma

..Redacción.
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha iniciado una Estrategia Sanitaria de Actuación Inmediata para la isla de La Palma tras la erupción volcánica. Este plan contempla medidas específicas asistenciales, de organización y de infraestructuras que den respuesta a las necesidades de la población. La Estrategia se enmarca dentro del Plan Especial para la Reconstrucción de La Palma.

Las medidas afectan tanto a la asistencia sanitaria que recibe la población como a la adquisición de nuevo equipamiento diagnóstico. En este sentido, se pretende facilitar la atención sanitaria de los usuarios en su zona básica de salud sin necesidad de trasladarse al hospital. Para ello, se ha incluido en los presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2022 una inversión de nuevo equipamiento para La Palma de cerca de 1,4 millones de euros (1.393.200). Esta inversión incluye la adquisición de una resonancia magnética, un equipo de radiología convencional y un TAC, que irán destinados al Centro de Atención Especializada de Los Llanos de Aridane.

El gobierno canario adquirirá un TAC, un arco quirúrgico y dos monitores fetales de intraparto por 601.650 euros

Además, el gobierno canario adquirirá un TAC, un arco quirúrgico y dos monitores fetales de intraparto por 601.650 euros. Todo ello, unido al equipo de hemodinámica previsto ya, se instalará en el Hospital General de La Palma.

Esta Estrategia surge tras conocer las necesidades de la población afectada por el volcán. El director del Servicio Canario de la Salud, Conrado Domínguez, se reunió esta semana con representantes de la Plataforma de Afectados por el Volcán, el equipo directivo del Área de Salud y la Gerencia de Servicios Sanitarios; el director del Área, Kilian Sánchez y la gerente de Servicios Sanitarios, Mercedes Coello, y los profesionales de los centros sanitarios. La idea era conocer de primera mano las necesidades asistenciales que se generarán tras la erupción del volcán; tanto en la ciudadanía como entre los profesionales del área de salud de la isla.

El objetivo es anticiparse a los potenciales efectos negativos de la erupción volcánica en la calidad asistencial y en la salud de la ciudadanía de la isla. También se busca atender a las necesidades sanitarias de la población, ya que la situación repercute en el acceso a los servicios sanitarios así como en la organización y gestión de sus citas médicas.

El objetivo es anticiparse a los potenciales efectos negativos de la erupción volcánica en la calidad asistencial y en la salud de la ciudadanía de la isla

Medidas asistenciales
En cuanto a las medidas asistenciales se han activado algunos dispositivos de atención rápida a la población, entre los que se encuentra un dispositivo de Atención Domiciliaria de Salud Mental para los afectados por el volcán que lo precisen; una Unidad de Atención Temprana para la atención a la población infantil que requiere estos servicios y un servicio de apoyo a las unidades de salud mental para la población.

Para ello se reforzará el servicio mediante la contratación de nuevos profesionales de Salud Mental y a través del refuerzo de los de otras islas que acudirán a La Palma a atender a los pacientes en sus centros sanitarios. El objetivo es identificar y hacer seguimiento a las personas con riesgo de autolisis o de patologías relacionadas con la salud mental de forma temprana.

La Estrategia contempla la implantación de un servicio de Atención Sanitaria en el Hospital General de La Palma que recoge y canaliza las dificultades de la población para acceder a la asistencia

Por otro lado, la Estrategia contempla la implantación de un servicio de Atención Sanitaria en el Hospital General de La Palma. Este recoge y canaliza las dificultades de la población para acceder a la asistencia. Además, en este servicio se da atención a las necesidades que presenten los trabajadores del área de salud que se han visto afectados.

Plan de Emergencias ante Catástrofes Externas
Dentro de la Estrategia se ha elaborado un Plan de Emergencias ante Catástrofes, desarrollado por el Área de Salud de La Palma y la Gerencia de Servicios Sanitario. De esta manera se establece la cadena de atención a cualquier paciente, lesionado o no, que lo precise; desde la zona afectada hasta el destino final para garantizar su asistencia sanitaria.

El Plan establece mecanismos para garantizar atención y apoyo a la población afectada; determinar el grado afectación mediante un sistema de triage en cada punto de atención; asegurar la atención priorizada de los pacientes según su categoría asistencial y mantener una estrecha comunicación entre todos los puntos de valoración de pacientes; así como coordinar a todos los dispositivos que prestan servicios en el Área de Salud de La Palma.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en