Los científicos serán considerados personal prioritario a efectos de empleo público

Tendrán la misma consideración que los profesionales sanitarios y educativos

científicos-personal-prioritario-empleo

..Redacción.
Diana Morant
, ministra de Ciencia e Innovación, ha anunciado que a partir de ahora los científicos tendrán prioridad a la hora de que el Gobierno lance convocatorias de empleo público, como ya sucede con los médicos y los profesores. “El personal científico-técnico será considerado personal prioritario a efectos de empleo público“, ha asegurado.

Los científicos serán considerado personal prioritario a efectos de empleo público, según ha anunciado la ministra de Ciencia e Innovación

Según ha explicado Morant, la tasa de reposición del personal científico-técnico se situará en el 120%, teniendo la misma consideración que los profesionales sanitarios y educativos. El objetivo es “rejuvenecer plantillas y recuperar la Oferta de Empleo Público que no se hizo en años anteriores“. La ministra de Ciencia e Innovación ha señalado que sólo en los Organismos Públicos de Investigación (OPI), ya se han aprobado 2.746 plazas de funcionario desde la llegada al Gobierno de Pedro Sánchez.

Ciencia contará con 3.843 millones de euros para subvenciones en 2022, un 19% más
Morant ha destacado que la inversión prevista para este Departamento en 2022, es “la mayor de la historia” y contribuirá a la atracción y recuperación de talento. Así, junto a la medida anunciada, este año y el próximo el Ministerio incrementará la oferta de contratos para doctores en el sector público.

El objetivo, según Morant, es “rejuvenecer plantillas y recuperar la Oferta de Empleo Público que no se hizo en años anteriores”

Además, 151 millones se destinarán a aumentar los salarios y contratos, fundamentalmente los Juan de la Cierva y los Ramón y Cajal. El propósito es beneficiar a más de 2.000 investigadores. “España tiene que ser un país para el talento científico e innovador“, ha afirmado la ministra. Asimismo, ha recalcado que los presupuestos de este son año son “los del impulso a la ciencia para este momento de transformación necesaria para nuestro país“, ahora que “la ciencia cuenta con apoyo social y político“.

El presupuesto para Ciencia en 2022 será de 3.843 millones de euros. Esa cifra supone un 19% más que en 2021 y el doble con respecto a la inversión de 2020. “Tras una década perdida, volvemos a impulsar la I+D+I con un Gobierno progresista“, ha afirmado.

El presupuesto para Ciencia en 2022 será de 3.843 millones de euros

Pacto de Estado por la Ciencia
La ministra también se ha referido al futuro Pacto por la Ciencia y la Innovación, en el que se está trabajando para lograr un “sistema de ciencia público“, concepto que insta a consolidar en España, de manera que la ciencia pública se sitúe al mismo nivel que la sanidad y la educación. Según ha detallado, el presupuesto del Ministerio para 2022 servirá para aumentar un 60% la inversión para la Agencia Estatal de Investigación (AEI), que recibirá 1.358 millones en 2022, un “presupuesto histórico“, según Morant.

También se lanzarán nuevas convocatorias de líneas estratégicas y de pruebas de concepto, así como en investigación en salud, a través del Instituto de Salud Carlos III (Isciii), que recibirá 278 millones. La inversión para los más de 150 centros de investigación del CSIC, el Isciii y el Ciemat será de 1.818 millones de euros.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en