Alberto Rodríguez Seoane (CGE): “Si reforzamos la atención primaria, la atención hospitalaria se verá muy beneficiada”

..Redacción.
Alberto Rodríguez Seoane es enfermero y está en la comisión nacional de la especialidad de enfermería familiar comunitaria. Por otro lado, en el Consejo General de Enfermería (CGE), representa a la enfermería familiar y comunitaria, y en el Colegio de Enfermería de Ourense también es vocal primero. Todo ello le hace ser una persona especialmente cualificada para explicar la situación de atención primaria. Entre otras cosas destaca, de nuevo, la falta de inversión, la descoordinación y la saturación de este nivel asistencial. Para él, con unos protocolos adecuados enfermería podría resolver muchas patologías.

¿En qué situación se encuentra actualmente la atención primaria?, ¿qué efecto está teniendo en el día a día de los profesionales de enfermería de atención primaria?
La atención primaria está en una situación de pandemia. Los profesionales de atención primaria están bastante cansados por el aumento de la carga asistencial, y, en general, hay muchas bajas entre el personal. Hay mucho personal contratado, no son personas que llevan a sus pacientes normalmente a diario, eso genera más dificultades con los pacientes.

En general, en atención primaria hay bastante descontento de cara a la administración porque el gasto que están haciendo en la atención primaria en los presupuestos es mucho más bajo en los últimos años. Actualmente está en torno a un 15 o 16% actualmente. Lo que recomienda la OMS es por lo menos un 25% del gasto sanitario que se destine a la atención primaria. Si se aumentara la inversión todo sería mucho más fácil. Los ratios también que hay ahora mismo en atención primaria de enfermería creo que están los cupos por encima de 1500 pacientes. Los cupos deberían de ser mucho menores porque sino la atención que se está destinando a la población es muy baja. No se puede centrar en las enfermedades crónicas que son las enfermedades que tiene más la población y se destinan más los esfuerzos a atender a las enfermedades más agudas, los procesos más agudos y con más emergencia. Yo creo que más o menos así está ahora mismo la situación.

Alberto Rodríguez Seoane insiste en que la OMS recomienda un 25% del gasto sanitario en atención primaria, y en España está en torno a un 15/16%

¿Sería necesario entonces reformular el sistema de atención primaria? ¿Qué cambios serían los más esenciales? ¿Qué papel podría jugar enfermería en la mejora de la atención primaria?
Lo que está pasando es que la demanda en los centros de salud no se está gestionando muy bien, con el profesional adecuado. Los pacientes están mucho por el centro de salud, de un lado para otro. Van a un profesional que no puede resolver su problema y tienen que ir a otro. Creo que lo más importante sería hacer una buena gestión de la demanda de los usuarios. Habría que dirigir bien a estas personas, hacia el profesional adecuado, y que este profesional pueda resolver adecuadamente sus problemas de una manera definitiva.

“Creo que lo más importante sería hacer una buena gestión de esa demanda de los usuarios”

Pero bueno, va a ser imposible todo esto sin aumento de los presupuestos y los gastos sanitarios. Es imposible sin aumentar el personal en los centros de salud porque va a ser imposible atender toda la demanda que hay. Y si reforzamos la atención primaria, la atención hospitalaria se verá muy beneficiada porque así las urgencias de los hospitales no estarían tan colapsadas también, claro. Lo más importante es una buena y adecuada gestión de la demanda de los usuarios, sería lo más adecuado que se debería hacer.

La enfermería, ahora con lo de la prescripción enfermera casi en funcionamiento, al aumentar un poco su capacidad y sus competencias ya podrá resolver problemas. No sería necesario que, por ejemplo fueran al médico. Con unos protocolos adecuados ya se podrían resolver muchas patologías en los procesos de enfermería.

“Con unos protocolos adecuados ya se podrían resolver muchas patologías en los procesos de enfermería”

¿Existe falta de personal en los servicios de enfermería de atención primaria?
Sí, muchísima falta de personal, los cupos están muy sobredimensionados. Están por encima de las 1500 cartillas y sería muy necesario aumentar el personal de enfermería y que ese personal fuera el más cualificado que tenemos.

Actualmente tenemos una especialidad de enfermería familiar y comunitaria que se está formando. Ellos serían los profesionales más adecuados para poder resolver todos estos problemas de atención primaria. Son los que tienen más formación y los más capacitados.

Para Alberto Rodríguez Seoane los especialistas de enfermería familiar y comunitaria son los más adecuados para poder resolver los problemas de atención primaria

¿Qué papel puede jugar la enfermería para mejorar la atención a los pacientes crónicos dentro de la atención primaria?
Son los profesionales más capacitados para resolver todo lo que tiene que ver con las enfermedades crónicas de los pacientes, sobre todo aumentar la actividad comunitaria desde los centros de salud, acercar a la población y que conozca muy bien cuáles son los recursos que tienen disponibles, qué es lo que tienen que hacer, todo lo que sea desde una visión comunitaria, todas las actividades comunitarias van a ser muy buenas de cara a eso, a resolver y ayudar en las enfermedades crónicas.

¿Piensas que la atención telemática debería mantenerse una vez que superemos la pandemia? ¿cuándo resultaría más beneficiosa la atención telemática?
Lo que es la atención telemática ha resultado muy beneficiosa durante la pandemia en muchos casos. Permitía tener a las personas controladas en sus domicilios por Covid. Sin embargo, sí que nos pilló un poco como en pañales todo esto. No sabíamos muy bien qué se podía resolver, qué no. Habrá patologías que sí que podremos resolver telemáticamente y llevar un seguimiento a través del teléfono, como los médicos recetar un medicamento. Ya no hace falta ir al centro de salud o la enfermería. Si una persona tiene un tensiómetro en casa se puede tomar la tensión y no es necesario que venga todos los días al centro de salud a mirársela. Lo podemos ir controlando telefónicamente y venir de vez en cuando a ver cómo va esa patología o lo que sea. Pero sí que hay otras patologías que es imposible controlarlas a nivel del teléfono. Si una persona tiene un bulto en una mano, por mucho que queramos resolver telefónicamente, es imposible.

“Si una persona tiene un tensiómetro en casa se puede tomar la tensión y no es necesario que venga todos los días al centro de salud a mirársela”

Hay que saber muy bien compaginar cuáles son los motivos de consulta que se pueden atender telefónicamente o telemáticamente. Por otro lado hay que saber cuáles necesitan, sí o sí, venir al centro de salud de manera presencial.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en