El asma se puede reducir con determinados estilos de vida

Diversos estudios han demostrado en los últimos años que las personas que viven en contacto con determinados agentes microbianos en granjas con animales tienen menor riesgo de desarrollar asma, rinitis alérgica y dermatitis atópica que en otros ambientes más occidentalizados. Es lo que se conoce como la Teoría de la Higiene y sobre la cual cerca de 200 expertos en Alergología han debatido, junto a otros temas de interés, en el marco de la jornada Espacio Asma, patrocinada por Chiesi.

El Dr. Julio Delgado, presidente del comité de  Asma de  la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, asegura que “la teoría de que estar en contacto con agentes microbianos puede ayudar a prevenir el desarrollo de enfermedades alérgicas no está del todo resuelta al no haberse logrado averiguar cuáles serían estos agentes”.   

Por su parte, el Dr. Santiago Quirce, del servicio de Alergia del Hospital La Paz en Madrid, apunta que “no hay ninguna evidencia que muestre que el reducir la higiene tenga algún impacto en las tasas de enfermedades alérgicas o inflamatorias crónicas, pero sí hay una gran evidencia de que aumentaría el riesgo de enfermedades infecciosas”.

Espacio Asma es un encuentro anual en el que se aborda, desde un punto de vista multidisciplinar, la patología asmática, con temas tanto de actualidad clínica como de formación continuada de habilidades profesionales para el especialista.

La educación de los pacientes y profesionales sanitarios sobre terapia inhalada en el asma
Otro de los temas que los expertos han abordado durante la reunión son los aspectos relacionados con la terapia inhalada en el asma. “A día de hoy, existe todavía un gran desconocimiento de la técnica correcta de utilización de los dispositivos de inhalación y un notable déficit en la educación de los pacientes y los profesionales sanitarios”,  subraya el Dr. Quirce.

La vía inhalatoria es la de elección para el tratamiento del asma, porque llega más cantidad de fármaco a la vía respiratoria, actúa con mayor rapidez y tiene menos efectos adversos. Es muy importante prescribir el tratamiento más adecuado para cada paciente, en función de la gravedad, control y fenotipo, y seleccionar el dispositivo de inhalación más conveniente en función de sus características (facilidad de uso, mayor depósito pulmonar) y las preferencias y destreza del paciente.

Muy pronto se dispondrá de un gran avance en cuanto a dispositivos tras la aprobación europea de Foster Nexthaler. Se trata de un dispositivo multidosis en polvo seco con beclometasona-formoterol en partículas extrafinas que necesita un flujo inspiratorio muy bajo para liberar el total de la dosis con un porcentaje de depósito pulmonar del 56%, lo que supone una gran ventaja para el paciente.

El Síndrome de ASA Tríada y los aspectos farmacoeconómicos en torno al asma
Después de analizar la Teoría de la Higiene y los últimos avances en terapia inhalada, los expertos han tratado otros temas como el síndrome de ASA tríada (asma con poliposis nasal e hipersensibilidad a la aspirina) y los aspectos farmacoeconómicos a tener en cuenta a la hora de introducir un fármaco para el tratamiento del asma en el mercado.

El síndrome de ASA tríada es un ejemplo de enfermedad sistémica que afecta a varios órganos y que presenta las siguientes manifestaciones: poliposis nasal, asma grave e intolerancia a los antiinflamatorios no esteroideos. “La novedad en este campo es que hemos observado que el tratamiento de alguna de ellas favorece el control de las otras, por ejemplo, conseguir la tolerancia a los antiinflamatorios (desensibilización) y administrarlos de forma continuada también mejora las poliposis y el asma bronquial en algunos pacientes”, aclara el Dr. Delgado.

Por último, el Dr. Quirce asegura que “hay una clara relación entre la gravedad del asma y los costes que ocasiona, de modo que los costes del asma grave son mucho más altos que los del asma leve o moderada”. A lo que añade que “en un análisis reciente que forma parte del Estudio Europeo de Salud Respiratoria (ECRHS) Fase II en pacientes adultos con asma se encontró una clara asociación entre el coste del asma por paciente y el grado de control de la enfermedad, de modo que el coste del asma persistente aumenta notablemente a medida que el control del asma empeora”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en