La detección de casos de osteoporosis se ha reducido hasta un 40% debido al Covid-19

Con motivo del Día Mundial de la Osteoporosis, profesionales y pacientes han puesto de manifiesto la importancia de prevenir y tratar esta patología

Osteoporosis

..Redacción.
El diagnóstico de enfermedades crónicas como la osteoporosis se ha ralentizado a causa del Covid-19. Los datos indican que, a lo largo de estos meses, la detección de esta patología ha caído hasta un 40%“La pandemia ha afectado a la salud ósea y se ha visto disminuido el diagnóstico de la osteoporosis, así como su tratamiento. No obstante, sus complicaciones, lamentablemente, no se han visto reducidas”, explica el Dr. Santiago Palacios, presidente de la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (Fhoemo).

Cada año en España, alrededor de 330.000 pacientes de osteoporosis, mayores de 50 años, sufren fracturas por fragilidad

La osteoporosis es un problema de salud global que afecta a más de 300 millones de personas y causa más de 8,9 millones de fracturas en todo el mundo. Según el estudio SCOPE 2021: a new scorecard for osteoporosis in Europe, casi 250.000 muertes al año en Europa son consecuencia directa de las fracturas de cadera o columna. “La osteoporosis es una de las patologías más infradiagnosticadas y menos tratadas, ya que no presenta síntomas hasta que se sufre su principal consecuencia: la fractura”, apunta el Dr. Palacios.

Asimismo, la osteoporosis y las fracturas asociadas suponen una importante carga en España. Cerca de 3 millones de personas sufren esta patología ósea, en su mayoría mujeres. En concreto, el 22,5% de las mujeres y el 6,8% de los hombres mayores de 50 tienen osteoporosis, lo que provoca alrededor de 330.000 fracturas por fragilidad por año. Por otra parte, en hombres y mujeres mayores de 75 años se producen alrededor de 139.035 fracturas por fragilidad al año y 2.175 muertes en el primer año tras la fractura por causas atribuibles a ésta.

Entre las fracturas por fragilidad, una de las más comunes y con mayor impacto, es la de cadera. Se estima que alrededor del 58,7% de personas que la sufren son incapaces de caminar de manera independiente y que el 15,8% requieren atención domiciliaria. Además, el 65% del coste total de fracturas por fragilidad en España, se debe a las de cadera (9.690€ en mujeres y 9.019€ en hombres). El riesgo de mortalidad durante el primer año posterior a la fractura es del 15,8%.

Profesionales y pacientes han puesto de manifiesto la importancia de prevenir y tratar la osteoporosis

Con motivo del Día Mundial de la Osteoporosis, profesionales y pacientes han puesto de manifiesto la importancia de prevenir y tratar esta patología a través de la campaña #206razones. En ella exponen 206 motivos por los que se ha de cuidar la salud ósea, dado que es el número de huesos que forman el esqueleto humano. La iniciativa ha sido llevada a cabo por la Fhoemo, junto con la Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral (Seiomm), la Asociación Española contra la Osteoporosis y la Artrosis (Aecosar), la biotecnológica Amgen y la biofarmacéutica UCB.

En este sentido, algunos de los especialistas que han participado en la campaña, aseguran que la clave para el diagnóstico precoz de la osteoporosis consiste en implantar Unidades de Fractura en los hospitales, dado que permitiría mejorar las cifras de diagnóstico además de disminuir la carga económica y psicológica que suponen las fracturas por fragilidad. “De esta manera se podrían evitar más de 1.200 fracturas por fragilidad al año, con un ahorro en el Sistema Nacional de Salud de 18,4 millones de euros anuales”, asegura el Dr. Manuel Naves, presidente de Seiomm.

Por su parte, el presidente de Fhoemo ha puesto en relieve que, actualmente, España cuenta con alrededor de 70 unidades de este tipo, “un número claramente insuficiente”, asegura el especialista.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en