Los alergólogos insisten en la vacunación contra el Covid-19 en pacientes alérgicos

La Sociedad Española de Alergología e inmunología clínica celebra su 33º Congreso Nacional en Zaragoza

Alergólogos-Covid-19

..Redacción.
Al comienzo de la vacunación contra el Covid-19 muchas personas alérgicas se mostraron preocupadas por las posibles reacciones adversas. Para frenar esta preocupación, desde la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic) elaboraron una serie de recomendaciones sobre la vacunación frente al Covid-19 en pacientes alérgicos. Ahora, mantienen estas recomendaciones y así lo explicaron en el marco del 33º Congreso Nacional de la Seaic, que se celebra estos días en Zaragoza.

Desde la Seaic seguimos colaborando en la confección de guías de administración de estas vacunas en personas alérgicas. Así como en la evaluación de casos que supuestamente reaccionaron de forma alérgica. Asimismo, estamos implicados en el seguimiento del registro de reacciones adversas con las vacunas frente al Covid-19”, explican los alergólogos.

Los alergólogos tuvieron que afrontar una cantidad ingente de consultas ya que muchos pacientes alérgicos acudían a las clínicas para confirmar que podían vacunarse frente al Covid-19

Aún así, los alergólogos tuvieron que afrontar una cantidad ingente de consultas, ya que muchos pacientes alérgicos acudían a las clínicas para confirmar que podían vacunarse frente al Covid-19. “Para dar una respuesta rápida, se les generaba una cita preferente para conocer los detalles de su historial alergológico y proceder en consecuencia. Si, por el contrario, se conocía el historial médico del paciente, se revisaba y se procedía a elaborar unas recomendaciones ad hoc para cada paciente. Y si era necesario, se les realizaba un estudio alergológico para descartar alergia a los excipientes de las vacunas”, detallan los especialistas.

Control del paciente alérgico durante la pandemia
Además de atender a enfermos de Covid-19, los alergólogos tuvieron que compaginar su actividad asistencial con su trabajo en los servicios de alergia. Según explica el presidente de la Seaic, el Dr. Antonio Valero, “cancelamos las citas presenciales y pasamos a realizar la mayor parte de nuestra actividad asistencial en las consultas de alergología de forma telefónica. La mayor parte de pruebas diagnósticas tuvieron que suspenderse”.

Dr. Valero: “Los tratamientos biológicos de pacientes con asma grave se han seguido administrando; siguiendo siempre las medidas de protección sanitaria que en cada momento eran pertinentes”

Sin embargo, durante los meses de pandemia, sí se asistió a pacientes que precisaban estudios de alergia indispensables, como alergias a fármacos. También se continuó con la administración de tratamientos crónicos inyectables indispensables, además de reajustarse las pautas de vacunación con inmunoterapia.

Esto ha contribuido a que los pacientes alérgicos y, concretamente, los asmáticos, hayan estado bien controlados a pesar de que la mayor parte de nuestros esfuerzos han estado puestos en atender a pacientes Covid-19. Hemos realizado citas por vía telemática cuando no ha sido posible de forma presencial. Además, los tratamientos biológicos de pacientes con asma grave se han seguido administrando; siguiendo siempre las medidas de protección sanitaria que en cada momento eran pertinentes”, concluye el Dr. Valero.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en