Inicio ASP Profesionales sanitarios piden avanzar en la digitalización del sistema para garantizar el...

Profesionales sanitarios piden avanzar en la digitalización del sistema para garantizar el acceso asistencial en situaciones como el Covid-19

digitalización-sistema-acceso-asistencial

..Redacción.
El proceso de digitalización del sistema sanitario debe avanzar para garantizar el acceso asistencial en situaciones de emergencia como el Covid-19. Así lo han puesto de manifiesto diferentes profesionales sanitarios en el encuentro ‘La importancia de la tecnología sanitaria para facilitar el acceso asistencial de los pacientes en situaciones excepcionales‘, organizado por la Comisión de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de la  Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin). Según los expertos, la tecnología sanitaria ha contribuido a favorecer una mejor atención sanitaria durante la pandemia. Por ello, han evidenciado que es necesario que las administraciones públicas apuesten por políticas de incorporación de las innovaciones tecnológicas.

«Debemos adaptarnos a la nueva situación generada por la pandemia, que ha cambiado la forma de comunicarnos y relacionarnos con los pacientes, y aprovechar los recursos que nos ofrece la tecnología sanitaria», ha señalado Carmen Aláez, adjunta a secretaria general de Fenin. Además, ha traslado la importancia de la atención domiciliaria y plantear soluciones que «mejoren el acceso a las tecnologías sanitarias vinculadas a este ámbito, así como el conocimiento en torno a las mismas, incidiendo en el control, bienestar y la mejora de la calidad de vida de los pacientes».

Algunas de las conclusiones del encuentro son la coordinación entre diferentes niveles asistenciales, contar con estructuras flexibles y centros versátiles, una mejora de la gestión y de la organización, así como la importancia de integrar la atención sociosanitaria, para disponer de una Sanidad más preparada de cara a posibles crisis sanitarias. También se ha destacado la necesidad de incorporar de forma más ágil las innovaciones sanitarias, mediante modelos de compra más eficaces.

Los profesionales sanitarios han destacado la contribución de la tecnología sanitaria para favorecer una mejor atención sanitaria durante la pandemia

«La situación de restricción de acceso a los centros sanitarios ha sido una de las variables que más estrés ha causado en pacientes, familiares y profesionales sanitarios», ha señalado el Dr. Daniel Troncoso, responsable de medicina preventiva del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Madrid. Para el Dr. Troncoso, la asistencia sanitaria se basa en el contacto y la interlocución presencial con el paciente para dimensionar la trascendencia personal del problema sanitario. «Las tecnologías durante la pandemia han permitido paliar esas carencias», ha subrayado. Por este motivo, ha afirmado que los gestores «tienen que ser capaces de ver la necesidad y beneficios tangibles e intangibles de estas tecnologías».

Para el Dr. José Miguel Rodríguez González-Moro, jefe de neumología del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, «la consulta electrónica y la posibilidad de transmitir datos desde el domicilio de los pacientes respiratorios sobre el cumplimiento y eficacia, en tiempo real, y el análisis de dicha información, han hecho posible mantener controlados a muchos de ellos sin necesidad de que se desplacen a las consultas».

Así, ha resaltado que la coordinación entre los servicios de neumología y las compañías de tecnología sanitaria ha sido clave. En concreto, «a la hora de proporcionar estos tratamientos a las residencias de ancianos y aliviar así la presión hospitalaria». Según este especialista, la pandemia ha puesto en valor la contribución de estas soluciones tecnológicas entre la sociedad, «algo de lo que debe ser consciente la administración».

Durante el encuentro se ha destacado la necesidad de incorporar de forma más ágil las innovaciones sanitarias, mediante modelos de compra más eficaces

Por su parte, el Dr. Antonio Planas, jefe de anestesiología y reanimación del Hospital Universitario de la Princesa, ha recalcado el papel de la tecnología para ayudar a dar respuesta al reto de aumento de la demanda asistencial como consecuencia del Covid-19. Según ha manifestado, el sector tecnológico puede aportar herramientas con el desarrollo de sistemas destinados al análisis de datos y desarrollo de algoritmos. Estos serían capaces de transformar la información en conocimiento y ayuda a la toma de decisiones. Además, ha destacado la aportación que la tecnología puede tener en la digitalización en el ámbito hospitalario.

En el ámbito de las residencias de personas mayores, la Dra. Mary Martínez, directora de operaciones de Savia Residencias Tercera Edad, ha subrayado la aportación de la telemonitorización. Gracias a este sistema, «la separación entre el sistema sanitario y el residencial se vería en parte mejorada en cuanto a eficiencia, percepción del cuidado, aumento de la seguridad del dato, mejora en la toma de decisiones clínicas y disminución de la desafección que existe por el ámbito residencial», ha manifestado. La digitalización en la atención a los mayores «debe estar alineada con las necesidades reales de los centros y del perfil de las personas mayores».

Noticias complementarias