María Martinón: “Las grandes infecciones son un efecto colateral de la civilización”

Martinón-infecciones

..Redacción.
La Fundación Pfizer ha celebrado un nuevo encuentro bajo el título ‘Sociedad en constante evolución. ¿Un nuevo modelo social tras la pandemia?’. Durante el evento, los expertos han analizado cómo, en el pasado, acontecimientos como la actual pandemia sirvieron para desarrollar la sociedad y vislumbrar el modelo que emergerá tras la misma. En este sentido, María Martinón, directora del Centro Nacional de Investigación de la Evolución Humana (CENIEH), ha señalado que “las pandemias y las grandes infecciones son una eclosión y un efecto colateral de la civilización. No es algo nuevo, es una señal de la cultura de nuestra especie”. 

María Martinón: “Las pandemias y las grandes infecciones son una eclosión y un efecto colateral de la civilización”

Asimismo, ha añadido que “las grandes infecciones nos han acompañado durante toda la historia. Además, es un signo de modernidad. Todo ello acelera la evolución biológica y favorece las mutaciones de los patógenos porque las bacterias buscan maneras de sobrevivir, son capaces de mutar. Por tanto, la selección natural es algo normal y no solo para los seres humanos. Es una señal de la cultura de nuestra especie”.

Según Martiñón, es necesario conocer cuáles son nuestras capacidades y fortalezas para afrontar un mundo en constante cambio. En este sentido, ha apuntado que “la medicina da esta perspectiva porque recoge esta esencia, la lucha por la supervivencia”. Por su parte, José Antonio Marina, filósofo y pedagogo, ha manifestado que “la expansión de las grandes pandemias ha ido relacionada con la capacidad de movilización, como las grandes pestes del siglo XVI. Esa velocidad de transmisión ha sido una consecuencia de la cultura humana”. 

“La necesidad de defendernos de las infecciones ha sido una de las voces cantantes de todas las adaptaciones biológicas”, destaca Martinón

“La necesidad de defendernos de las infecciones ha sido una de las voces cantantes de todas las adaptaciones biológicas. En la selección natural ha primado la defensa contra las infecciones”, ha recalcado Martinón.

Respecto a los aprendizajes extraídos de la pandemia, los expertos han señalado que la sociedad aprende con mucha lentitud. “Hay dos tipos de aprendizaje. De la experiencia se aprende siempre, pero lo importante es sacar de lo vivido algún tipo de información que nos permita enfrentarnos mejor a los problemas y diseñar mejor el futuro”. En este sentido, el filósofo ha destacado que durante la pandemia ha habido un “aprendizaje espontaneo de poco nivel y de supervivencia”. Aprender de la experiencia es una tarea complicada. La rapidez con la que hemos querido volver a la nueva normalidad da a entender que hemos aprendido muy poco. Por el contrario, la ciencia ha aprendido mucho”.

José Antonio Marina: “La rapidez con la que hemos querido volver a la nueva normalidad da a entender que hemos aprendido muy poco de la pandemia”

Finalmente, Martinón considera que la ciencia es fundamental en este tipo de amenazas. Así, es necesaria la prevención y la investigación científica para poder anticiparnos a los problemas. En esto coincide el experto, “los problemas son globales y precisan de soluciones globales. Hemos visto que en situaciones de estrés se castiga a los vulnerables. Por ello, es importante, mejorar los sistemas de protección social. Además, debemos rediseñar el sistema sanitario donde la atención básica es el primer frente. Así, la Atención Primaria debe fortalecerse junto a los sistemas educativos para evitar que se sobrecarguen los sistemas de gran nivel como los hospitales”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en