“Ningún médico debe ser obligado a la eutanasia”

..Redacción.
Ningún médico debe ser obligado a la eutanasia”. Así se ha expresado el Dr. Frank Ulrich, presidente del Consejo de la Asociación Médica Mundial (MMA) y presidente del Comité Permanente de Médicos Europeos (CPME). Ha reiterado su postura de oposición a la eutanasia y al suicidio asistido acordado en 2019. Además, ha asegurado que la eutanasia es el acto de poner fin deliberadamente a la vida de un paciente no es ética. Para él, no lo es aunque sea a petición del propio paciente o de familiares cercanos.

Esto no impide que el médico respete el deseo de un paciente de permitir que el proceso natural de la muerte siga su curso en la fase terminal de la enfermedad. Este texto fue reemplazado en Tiblisi (Georgia), en 2019, por las siguientes palabras: la AMM reitera su firme compromiso con los principios de la ética médica y debe mantener el máximo respeto por la vida humana. Por lo tanto, la AMM se opone firmemente a la eutanasia y al suicidio asistido por un médico“, ha señalado. Estas declaraciones han sido en el entorno de una mesa moderada por el Dr. Tomás Cobo, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) en el XXVII Congreso de la Asociación de Derecho Sanitario.

El XXVII Congreso de la Asociación de Derecho Sanitario ha abordado el problema de la eutanasia para el médico

Mejorar la atención al final de la vida y proteger a los profesionales, preocupaciones de los médicos ante la eutanasia
Las mayores preocupaciones que tiene el médico europeo ante la regulación de la eutanasia son mejorar la atención al final de la vida y la protección de los profesionales. Los representantes de España, Alemania, Francia, Holanda y la AMM han puesto de manifiesto la “complejidad y el enorme desafío que las leyes suponen a los médicos“. Para el Dr. Cobo a día de hoy, la atención al final de la vida es uno de los mayores retos que comparten médicos, responsables sanitarios y sociedad. Ha asegurado que este asunto es complejo y atraviesa a toda la profesión médica.

Para el Dr. Tomás Cobo a día de hoy, la atención al final de la vida es uno de los mayores retos que comparten médicos, responsables sanitarios y sociedad

La eutanasia no está considerada un acto médico y todos censuramos la idea de acabar con la vida de una persona, pero también sabemos que, en nuestro día a día, nos enfrentamos a dilemas de decisión que rebasan la simplicidad y que nos obligan a pensar y concebir alternativas para los nuevos problemas creados por la propia efectividad y evolución de la medicina”, ha sostenido. Respecto a la norma española, el Dr. Cobo ha lamentado que los políticos no hayan contemplado el asesoramiento de los profesionales para la elaboración de la ley.

Los profesionales necesitamos garantías y protección en este sentido. Ante la responsabilidad profesional, la profesión médica reclama jugar un doble papel. En primer lugar, poder garantizar que la eutanasia se pueda aplicar en las mejores condiciones para los pacientes y para los médicos. En segundo lugar, reivindicar más recursos y mejor organización a las Comunidades Autónomas y al Gobierno central para que todos y cada uno de los médicos puedan activar estrategias de cuidados paliativos cuando sus pacientes ya no tiene opciones de éxito por medio de la asistencia convencional“, ha manifestado.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en