Isabel González
Durante el pleno celebrado este jueves, el consejero de Sanidad, Javier Fernández- Lasquetty fue preguntado por la diputada socialista Maru Menéndez por los motivos que han llevado a modificar el Plan de Medidas y Garantías para la Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público en la Comunidad de Madrid, limitando de 27 a sólo 4 centros con gestión externalizada en una primera fase. El consejero ante la sorpresa de todos los presentes argumentó que el Gobierno regional no pretende que los centros de salud se gestionen por empresas y que de querer que fuera así, ya se habría hecho.
Lasquetty continuaba su discurso explicando que esta medida lo que pretende es ceder la gestión a «cooperativas y sociedades profesionales» de cuatro centros de salud y añadió, «la intención es ir avanzando en sucesivas convocatorias hasta el número que habíamos dicho inicialmente».
La diputada socialista como réplica criticaba que desde que Esperanza Aguirre, expresidenta de la Comunidad de Madrid, había llegado al Gobierno regional, «la sanidad pública madrileña no ha dejado de sangrar» y añadía, «Ustedes tienen un único objetivo, hacer negocio con la sanidad y los socialistas, de la mano de los profesionales y la ciudadanía madrileña, no lo vamos a permitir». Continuaba requiriendo la titularidad pública de los centros de salud evitando la mano de empresas privadas y exigiendo que el Gobierno regional deje de, «actuar al dictado de determinados lobbies» y de «utilizar las privatizaciones para favorecer, a costa de los fondos públicos, negocios personales y privados», a lo que Lasquetty respondió reprochando su “falta de rigor” y criticando su firma del recurso de inconstitucionalidad presentado según el consejero por, «un sindicato de corporativismo», y reprochando que, «Está usted pidiendo a gritos que las empresas puedan gestionar centros de salud, cosas que la Consejería de Sanidad no pretende. Si lo quisiéramos hacer, sencillamente lo haríamos». Ya en una comparecencia el consejero tildaba de «sencillamente absurdo» el informe que había elaborado la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem) alegando la inconstitucionalidad de las externalizaciones, «Creo que demuestra una ignorancia por parte de Afem verdaderamente importante», sentenciaba.
«Lo que queremos es que cuatro centros de salud y en el futuro más, hasta llegar a un 10%, sean gestionados por los propios profesionales, constituidos en cooperativas o en sociedades limitadas profesiones, médicos y enfermeras que trabajan actualmente en atención primaria», concluía Laquetty.











