Los últimos avances y el futuro que viene en nanomedicina

Se prevé que los avances en el desarrollo de vacunas contra el Covid-19 basadas en nanotecnología supongan un punto de inflexión

avances en nanomedicina

..Redacción.
Aunque ya empieza a ser una realidad, la aplicación de la nanomedicina en el área de la salud será mucho más importante en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de manera precoz, eficaz y de forma personalizada en los próximos años, cuando se esperan avances en la traslación a la práctica clínica de aplicaciones de esta tecnología.

Se prevé que los avances en el desarrollo de vacunas contra el Covid-19 basadas en nanotecnología supongan un punto de inflexión

Además de aplicaciones de nanomedicina en el campo de la oncología, en los últimos años se están exporando nuevas áreas de aplicación. De hecho, se prevé que el desarrollo de vacunas contra el Covid-19 basadas en nanotecnología suponga un punto de inflexión tanto para el desarrollo de nuevas aplicaciones en nanomedicina como para su aprobación por parte de las agencias reguladoras.

Sobre los avances presentes y, sobre todo, los que vienen en nanomedicina y su aplicación, profundiza el Informe Anticipado: Nanomedicina, elaborado por el Observatorio de Tendencias en la Medicina del Futuro de la Fundación Instituto Roche. “Tradicionalmente, los principales esfuerzos en el desarrollo de la nanomedicina se han dirigido a combatir el cáncer”, explica Consuelo Martín de Dios, directora gerente de la Fundación Instituto Roche.

El diagnóstico de diferentes enfermedades o el desarrollo de nanomateriales para aplicaciones en medicina regenerativa son otros avances de la nanomedicina

Pero en el informe también se presenta la aplicación de nanopartículas o nanoestructuras para la liberación controlada de fármacos en otras patologías. El diagnóstico de diferentes enfermedades o el desarrollo de nanomateriales para aplicaciones en medicina regenerativa, son otros aspectos en los que profundiza el informe. “Una de las principales revoluciones en el tratamiento de los pacientes es poder establecer decisiones terapéuticas de forma personalizada, es decir, en función de las características genómicas y moleculares de cada paciente”, cuenta el Dr. Ramón Martínez Máñez, coordinador del informe y director Científico del CIBER-BBN.

En el ámbito de la oncología, continúa, “la nanotecnología puede aportar el diseño de nanopartículas especialmente diseñadas para cada paciente en particular, cargados con fármacos adecuados al paciente y maximizar la entrada de las nanopartículas en las células determinadas”. El diseño de sistemas simples y económicos de detección de biomarcadores para la detección temprana de enfermedades y para evaluar efectos terapéuticos de los fármacos, es otro de los campos donde la nanotecnología puede aportar.

La nanomedicina abarca el nanodiagnóstico, la nanoterapia y las aplicaciones particulares en medicina regenerativa

La nanomedicina abarca el nanodiagnóstico, la nanoterapia y las aplicaciones particulares en medicina regenerativa. Estos tres aspectos contribuyen a que la nanomedicina ofrezca la posibilidad de tratar enfermedades que no eran posibles de abordar unas décadas atrás. En la actualidad, existen ya numerosos dispositivos, sistemas y tecnologías que incluyen nanoestructuras. Son capaces de interactuar a escala molecular con el cuerpo humano y sus fluidos.

Por otra parte, la nanomedicina tiende al empleo de sistemas únicos para la combinación simultánea del diagnóstico y la terapia. Es lo que se denomina estrategias teranósticas. También son tendencias la aplicación de la nanomedicina en las técnicas in vitro y de imagen para el companion diganostics. Esto supone guiar el tratamiento e incluso determinar el perfil molecular del paciente. De esta froma se puede estratigficar mejor a aquellos pacientes que realmente se van a beneficiar de una terapia.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en