El 90% de las personas que necesita cuidados paliativos no recibe atención

paliativos- enfermedades-neurológicas

..Redacción.
Según los datos del último Atlas de Cuidados Paliativos en Europa, los cuidados paliativos son una prestación que necesitan el 50% de las personas. Sin embargo, según la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), por cada 80.000 habitantes, solo hay una persona correctamente formada para llevar a cabo los cuidados paliativos necesarios, que acompañan al paciente terminal y pretenden aliviar su dolor físico, pero también emocional, social y familiar.

La situación en España es crítica, pero es uno de los países mejor preparados si lo comparamos con la situación mundial. La Organización Mundial de la Salud estima que únicamente el 14% de los enfermos terminales que necesitan este tipo de cuidados, lo recibe. Para la OMS, esto se debe a “la falta de formación y concienciación sobre los cuidados paliativos por parte de los profesionales de la salud”. Esto termina suponiendo “un obstáculo importante a los programas de mejoramiento del acceso a esos cuidados”.

Sólo 1 de cada 80.000 personas en España está formada en cuidados paliativos

“La situación demográfica actual requiere ahora más que nunca hacer una incidencia mayor en este tipo de cuidados. El envejecimiento de la población hará aumentar las necesidades en materia de cuidados paliativos. Para suplir esa necesidad, hace falta, sobre todo, inversión”, revelan fuentes de Deusto Salud.

Las grietas del sistema sanitario español
La Estrategia Nacional de Cuidados Paliativos identifica algunas de las grietas que caracterizan el sistema sanitario español en relación con la ausencia de cuidados paliativos. Por una parte, conviene “avanzar hacia un acceso más equitativo y una utilización más efectiva, eficiente y ética de los recursos”.

Por otra parte, es crucial la formación. Según el jefe de cuidados paliativos del MD Anderson Cancer Center, el Dr. Bruera, “las formaciones de medicina tienen un papel relevante ya que en su mano está formar a los futuros especialistas en cuidados paliativos”. Entre otras medidas se podría incluir los cuidados paliativos para personas como asignatura obligatoria dentro de las carreras de medicina, enfermería o psicología, entre otras.

La formación como herramienta para solucionar parte del problema
El Curso de Cuidados Paliativos de Deusto Salud se ha organizado con el propósito de “proporcionar capacitación para reconocer los signos y síntomas, así como para dar respuesta a múltiples y variadas situaciones a las que se podrá enfrentar una persona que atiende a un paciente terminal”. Está dirigido a profesionales del sector que quieran añadir valor a su carrera laboral, a personas que por motivos personales estén interesadas o bien a personas que quieran claramente especializarse en cuidados paliativos.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en