La colaboración bidireccional entre profesionales, esencial para el abordaje de pacientes psiquiátricos con hepatitis C

Expertos multidisciplinares defienden la importancia de una comunicación rápida, fluida y bidireccional entre los especialistas que tratan la hepatitis C y los psiquiatras

hepatitis-C

..Redacción.
Para conseguir la eliminación de la hepatitis C en pacientes psiquiátricos es fundamental que exista una comunicación “rápida, fluida y bidireccional” entre los especialistas que tratan la hepatitis C y los psiquiatras. Esta ha sido una de las conclusiones alcanzadas por los expertos participantes en la reunión ‘Eliminación de la Hepatitis C en pacientes con patología psiquiátrica‘, organizada por la compañía biofarmacéutica AbbVie en Valencia.

La prevalencia de la hepatitis C en pacientes psiquiátricos se sitúa entre el 6,7 y el 8,5%

En España, según el último estudio publicado por el Ministerio de Sanidad, la prevalencia de anticuerpos frente al virus de la hepatitis C en la población general es de 0,85% y la de infección activa de 0,22%. En cuanto a la prevalencia de anticuerpos en pacientes con patología psiquiátrica, esta oscila entre el 6,7% y el 8,5%.

Las características especiales de los pacientes con patología psiquiátrica hacen que sea necesario simplificar los procesos de diagnóstico y tratamiento de la infección para conseguir la eliminación de la hepatitis C en este grupo. “Entre otras medidas hay que fomentar el cribado de la infección en las Unidades de Salud Mental y garantizar el acceso a los nuevos tratamientos frente a la hepatitis C a todos los pacientes que la padecen”. Así lo ha destacado el Dr. Antonio García Herola, del servicio de digestivo del Hospital Marina Baixa.

Dr. García Herola: “Hay que fomentar el cribado de la infección en las unidades de salud mental”

Asimismo, ha subrayado que la población psiquiátrica tiene especiales dificultades para el cumplimiento terapéutico. Por ejemplo, “el elevado número de fármacos que suelen tomar para el control de su patología, la elevada tasa de consumo de tóxicos y la problemática social que hace difícil una correcta adherencia al tratamiento”. De esta forma, se ha destacado que es necesario simplificar el abordaje de estos pacientes.

Por otro lado, los expertos han expuesto la importancia de que los psiquiatras valoren que el paciente sufra otras enfermedades distintas de la patología psiquiátrica. “Muchas veces el psiquiatra es el único médico que atiende al paciente y debe estar preparado para atender tanto la salud física como la mental”, ha explicado el Dr. Rafael Mora Marín, jefe de servicio del área de salud mental del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón.

Así, es de gran importancia recoger en la historia clínica del paciente posibles conductas o factores de riesgo de la infección por el virus de la hepatitis C, tales como tatuajes o piercings en condiciones higiénicas deficientes, transfusiones sanguíneas antes de 1990, el uso de drogas por vía intravenosa o inhalada o el mantenimiento de relaciones sexuales sin protección.

Dr. Rafael Mora: “Muchas veces el psiquiatra es el único médico que atiende al paciente. Debe estar preparado para atender salud física y mental”

Además, los participantes en la reunión han coincidido en que los profesionales de psiquiatría tienen un papel clave durante todo el proceso, desde la detección hasta la curación del VHC: en el diagnóstico de la infección, deben detectar a los pacientes en base a los antecedentes de conductas de riesgo y actuar como nexo con los especialistas que tratan la hepatitis C, colaborando con ellos para garantizar el cumplimiento terapéutico y evitando el desarrollo de interacciones con los fármacos psiquiátricos. “El psiquiatra acompaña al paciente e incluso le anima a iniciar o mantener el tratamiento, pero la responsabilidad del tratamiento de la hepatitis C lo lleva el especialista en digestivo”, sostiene el Dr. Marín.

Los pacientes con enfermedad mental grave tienen menos probabilidades de ser diagnosticados de hepatitis C y de acceder al tratamiento adecuado. “En general el enfermo mental tiene mayor prevalencia de enfermedades físicas, y en concreto de patologías infectocontagiosas, como la hepatitis”, ha explicado la Dra. Llanos Conesa, presidenta de la Sociedad de Psiquiatría de la Comunidad Valenciana.

Los pacientes con enfermedad mental grave tienen menos probabilidades de ser diagnosticados de hepatitis C y de acceder al tratamiento adecuado

Por eso, “hay que informar a los profesionales médicos y sanitarios en general, de que la hepatitis C es más prevalente en enfermos mentales que en la población general y de la necesidad de mejorar el seguimiento de su salud y las prevenciones y la detección precoz”, ha indicado la Dra. Conesa. Además, ha incidido en la importancia de que otros especialistas aprendan que el paciente psiquiátrico es un paciente más dependiente. Así, “precisa mayor supervisión médica que la población general y mayores controles”.

Por último, los expertos han concluido que la formación de los profesionales de psiquiatría y otros profesionales que están en contacto con los pacientes con patología psiquiátrica es esencial para avanzar en la eliminación del VHC en esta población. “Los programas de formación de especialistas de salud mental a otros especialistas, la interconsulta y las reuniones entre profesionales son fundamentales”, ha añadido la Dra. Conesa. Asimismo, coinciden en que “acciones como este simposio son clave para concienciar a los psiquiatras de la importancia del diagnóstico de la hepatitis C en sus pacientes y de que existen tratamientos seguros y bien tolerados para ellos”, concluye el Dr. Mora Marín.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en