El sector sanitario necesita herramientas para la atracción del talento y el cuidado personalizado de los profesionales de la salud

sector-sanitario

..Redacción.
El Foro de Recursos Humanos y la Fundación Global Salud han puesto de relieve la importancia del capital humano en el sector sanitario. En este sentido, los especialistas han destacado la importancia de poner en marcha herramientas que ayuden a atraer y retener el talento.

El Foro de Recursos Humanos y la Fundación Global Salud ponen de relieve la importancia del capital humano en el sector sanitario tras la pandemia

Esta reivindicación ha tenido lugar en el I Congreso de Salud y RRHH organizado por la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE). El evento ha reunido a más de una veintena de expertos en selección de personal y RRHH de los principales grupos hospitalarios, clínicas y empresas vinculadas al sector salud español. Todos ellos han expuesto los principales desafíos que afrontan las entidades sanitarias a la hora de adaptarse a las preferencias de los trabajadores.

Durante la apertura, el presidente de ASPE, Carlos Rus, ha evidenciado que hay “una escasez de efectivos que afecta a toda Europa que ha quedado latente por la pandemia, agudizando el problema”. Por ello, Rus ha apuntado la necesidad de “poner en marcha herramientas que ayuden a a traer y retener el talento. Asimismo, hay que reforzar el carácter humanista de los RRHH mediante la sensación de pertenencia, las oportunidades de futuro o la formación”. Del mismo modo, ha ensalzado el ejemplo de colaboración público-privada que la Comunidad de Madrid ha supuesto para otros territorios. “Se ha trabajado con una cercanía sin precedentes, a modo de una sola sanidad, para hacer frente a la pandemia”, ha sostenido.

Por su parte, Raquel Sampedro, directora genera de RRHH y Relaciones Laborales del Servicio Madrileño de Salud, ha manifestado que “la colaboración público-privada ha sido esencial y ha contribuido a salvar vidas”. Así, “gracias a esa integración y derivación de pacientes se ha podido poner el servicio de los madrileños 6.000 camas y 4.000 puestos UCI independientemente de la titularidad”. Así, Sampedro, ha subrayado que “recursos humanos es más que un departamento de nóminas”.

Carlos Rus: “El sector sanitario urge a avanzar en la atracción del talento y el cuidado personalizado de los profesionales de la salud”

En relación con la primera de las mesas de debate, ‘Cómo han avanzado los recursos humanos en el sector salud y sus tendencias’, el country manager de Wagestream España, Borja Vara, ha señalado que la crisis de la pandemia ha servido para evidenciar que “el valor diferencial de las empresas son las personas”. Por ello, “es necesario actuar en consecuencia y traducirlo a hechos”. 

Para Manuel Carmona, representante nacional de Médicos de Ejercicio Privado, existe un problema tanto en la sanidad pública como en la privada a la “hora de valorar el talento y los factores humanos de los profesionales”. Por ello, ha considerado que debe “profesionalizarse la elección de altos cargos de gestión de centros sanitarios y evitar que sea una cuestión política”.

“La colaboración público-privada ha sido esencial y ha contribuido a salvar vidas”, ha dicho Raquel Sampedro

El estigma de la salud mental
“La pandemia ha puesto sobre la mesa que esta realidad existe y es una responsabilidad de toda la organización, no solo de RRHH”, ha destacado la directora de RRHH de la farmacéutica japonesa Kyowa Kirin International, Eva María Figueroa, respecto a la problemática de la salud mental de los empleados. Por su parte, la directora Corporate People & Talent en HM Hospitales, Arancha García, ha añadido que “existe todavía un fuerte estiganma sobre la salud mental y aún más en el entorno del trabajo”. En este sentido, ha considerado fundamental generar un entorno de seguridad psicológica a los profesionales. Por último, el nuevo secretario general de ASPE, Luis Mendicuti, ha considerado oportuno recordar que se trata de “un derecho fundamental”. 

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en